La alianza con Estados Unidos que seguirá "cualquiera sea el resultado de las elecciones"
La subsecretaría de Coordinación y Gestión Internacional del Ministerio de Economía, Candelaria Álvarez Moroni, aseguró este martes que el Gobierno mantendrá su alianza con los Estados Unidos “cualquiera sea el resultado de las elecciones”. Lo hizo al formar parte de la conferencia del G24, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, y hablar en lugar del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.
“Para la Argentina, los Estados Unidos son un socio estratégico y, cualquiera sea el resultado de las elecciones, creemos que debemos seguir teniendo ese canal abierto. El comercio, las finanzas, los temas institucionales y de gobernanza son relevantes. Y sería interesante trabajar en ellos con la nueva administración”, sostuvo.
El G-24 se conformó 1972 con el objetivo de realizar evaluaciones sobre la situación monetaria internacional y brindar recomendaciones. Con el paso del tiempo sus temas se enfocaron sobre cuestiones relacionadas al desarrollo económico, cercano al Banco Mundial.
El FMI proyecta una inflación de casi el 50% para Argentina en 2025, más del doble de lo que estima el Gobierno
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación de casi el 50% para Argentina en 2025, más alta de la estimada por el Gobierno. El dato se desprende el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) presentado este martes, a horas de la llegada del ministro de Economía Luis Caputo a la capital de Estados Unidos. Además, esperan una caída del 3,5% del PBI, aunque auguran un repunte del 5% para el año próximo.
El economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, señaló en conferencia de prensa, que las proyecciones económicas “no fueron actualizadas y la razón es que hay discusiones abiertas entre el Gobierno y el Fondo Monetario”. Acerca de la inflación, detalló que "es un progreso es sustancial, la inflación está en 3,5% mensual, una baja desde 25% en diciembre, es una baja muy significativa la baja”. “La actividad se contrajo sustancialmente pero ahora hay una recuperación gradual. Hay signos de que hay recuperación en crédito y actividad”, concluyó el funcionario.
En detalle, la estimación del FMI excede la inflación esperada por el Gobierno según el proyecto de Presupuesto 2025. Contra 45% que augura el organismo, el Gobierno proyecta un aumento de precios de 18,3%.
De todas maneras, los números tienen un acercamiento en lo que respecta a la actividad económica: desde el Ejecutivo esperan una caída de 3,8% del PBI para este año y, en coincidencia con el FMI, aguarda un repunte de 5% en la actividad en 2025.
En lo respecta al índice de desocupación, el FMI estima que subirá a 8,2% de la población este año (más de dos puntos por encima del 6,1%registrado en 2023) para caer a 7,6% en 2025.