Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 17,2% en agosto
Durante el mes de agosto se registró una caída récord del consumo en supermercados, superando cualquier otra contracción analizada durante la gestión de Javier Milei. Las ventas en supermercados y autoservicios retrocedieron 17,2% en volumen respecto al mismo mes de 2023, marcando así la retracción interanual más pronunciada de los últimos años.
Según la consultora Scentia, el desplome del 17,2% interanual en agosto es el resultado de la suma de dos canales principales: los supermercados, que registraron una caída del 17,9%, y los autoservicios, que sufrieron una baja del 16,5%. Estos números son inquietantes, especialmente si se considera que en agosto de 2023 los supermercados habían crecido un 14,1%, mientras que los autoservicios se contrajeron un 3,2%. El acumulado anual ya supera los 10 puntos negativos.
Por su parte, el precio promedio ponderado se ha ajustado, ubicándose por debajo del 200%, lo que indica que los precios siguen la tendencia de la inflación a la baja, pero no logra reactivar el consumo.
Discriminados por “canastas”, los ámbitos que experimentaron mayores retrocesos fueron Bebidas con y sin alcohol (-24,3% y -24,7%, respectivamente), Higiene y Cosmética (-20,1%) y Limpieza del Hogar (-15,9%), mientras que el rubro Alimentación cayó un 12,4% en relación al mes de agosto de 2023.