Fernando Espinoza y la mujer que lo denunció por abuso se verán cara a cara en una audiencia
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la mujer que lo denunció por abuso sexual, Melody Raukauskas, se encontrarán este jueves en una audiencia. Si bien el imputado tiene una prohibición de acercamiento, el juez penal autorizó que se vean.
El proceso que se llevará adelante mañana a las 14 en el Fuero Civil será por la demanda de daños y perjuicios producto del abuso sexual. En esta oportunidad no se tratará el tema denunciado, sino que se debatirá el reclamo que le hizo Raukauskas al acusado por la reparación integral de los daños.
En la autorización se especifica que para evitar que se dilate la audiencia “en favor del imputado” y agotar el tiempo establecido por la Justicia, la presencia de las partes es obligatoria y a través de Zoom o videollamada.
La solicitud para que Espinoza pueda estar presente pese a la prohibición de acercamiento fue presentada por el abogado de la denunciante, Marcelo Abel Urra. De esta manera, Raukauskas y el jefe comunal se verán cara a cara por primera vez luego de la denuncia.
A principios de julio, la Sala VII de la Cámara de Crimen confirmó el procesamiento del intendente de La Matanza por abuso sexual a Raukauskas, por lo que la causa quedó a un paso del juicio oral y público. Además, dictó un embargo de $1.500.000 sobre los bienes de procesado.
La Cámara ratificó la decisión de la jueza de primera instancia, María Fabiana Galletti, que había procesado a Espinoza por los delitos de abuso sexual y desobediencia a una orden judicial. Este último cargo fue establecido porque el imputado tenía prohibición de acercamiento a la víctima y, sin embargo, la llamó por teléfono para persuadirla de que retirara la denuncia en su contra.
Los jueces fallaron en línea con el fiscal, Mauricio Viera, que había dictaminado por la ratificación del procesamiento. Sin embargo, Espinoza apeló en la Cámara de Casación Nacional. Es por ello que sus abogados, María Paola León y Germán González Campaña, plantearon que la confirmación del procesamiento todavía “no está firme” y le pidieron a la Justicia “que se abstenga de ejecutar la decisión dictada por el Superior ‘hasta tanto no se resuelva el recurso de casación (y su eventual queja)’”.
El expediente volvió al juzgado de Galleti, que deberá resolver si da por terminada la instrucción, en caso de que considere agotada la instancia de investigación.