En seis meses se recibieron más de 10 mil donaciones de sangre en la provincia
Del 1 de enero al 30 de junio, el Centro Regional de Hemoterapia concretó 45 colectas extramuros, utilizando el móvil de donaciones para el traslado del equipo de promoción y extracción.
Las localidades visitadas fueron: General Güemes, Las Lajitas, Rosario de la Frontera, Campo Santo, Cafayate, El Carril, Campo Quijano, La Silleta, Cerrillos, Rosario de Lerma, Metán, La Viña y Joaquín V. González.
En esas campañas se obtuvo la donación efectiva de 994 unidades de sangre, con lo que se refuerza las donaciones espontáneas que realizan los voluntarios en la sede del Centro, ubicada en Bolívar 687.
Cabe decir que la donación efectiva significa que la sangre es apta para la obtención de hemocomponentes transfundibles, ya que cada unidad donada es rigurosamente analizada en los laboratorios del Organismo, a fin de garantizar que no hay riesgo de transmisión de enfermedades.
En la capital, las colectas con el móvil se realizaron en diferentes lugares e instituciones, como plazas públicas, hospitales, complejos deportivos, clubes, universidades, etc.
Por otra parte, en el primer semestre del presente año fueron 9128 las unidades efectivamente donadas por voluntarios que concurrieron espontáneamente al Centro Regional de Hemoterapia.
“Son más de 10 mil donaciones las que recibimos en total en estos seis meses. Eso significa que hay personas solidarias, que donan algo tan valioso como es la sangre para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas”, expresó la directora del Organismo, Roxana Ponce.
La funcionaria agradeció el gesto altruista de los donantes voluntarios, acotando que “gracias a que hay donaciones podemos dar respuesta a la demanda de pacientes que requieren la transfusión de algún componente sanguíneo, porque la única manera de contar con sangre es a partir de personas que la quieran donar”.
También recordó que, de acuerdo con la demanda, en Salta se requieren entre 100 y 150 donaciones por día. “No siempre podemos contar con esos números, por eso el pedido es permanente, necesitamos que las personas que estén en condiciones de donar lo hagan sin necesidad de que algún familiar o amigo lo necesite, lo ideal es que el paciente no espere la sangre, sino que esté disponible cuando la necesite”, dijo.
Elemento vital e insustituible
La sangre es un recurso irreemplazable. No existe la sangre artificial y sólo se puede obtener de personas que la donan de manera solidaria. Por eso, es fundamental que la sociedad tome conciencia de la importancia de donar de manera voluntaria, habitual y no remunerada.
A nivel internacional, se promueve un cambio de paradigma en la donación de sangre, con el objetivo de alcanzar la meta del 100% de donaciones voluntarias, ya que en la actualidad aún prevalece el modelo de reposición, es decir que la gente dona ante el pedido de alguien que está necesitando una transfusión.
El objetivo es que, a través de la donación espontánea y habitual, siempre haya disponibilidad de componentes sanguíneos para responder a una necesidad eventual.
Pueden ser donantes, personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
Deben presentar DNI u otro documento que acredite su identidad.
No deben estar en ayunas.
Deben estar con buen descanso e hidratación.
Cada vez que alguien dona sangre, lo que lleva aproximadamente 15 minutos, puede salvar hasta tres vidas. Una persona puede donar con un intervalo de dos o tres meses.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación