Una lluvia de meteoritos iluminará el cielo

Sociedad 26 de julio de 2024 Por Prensa
Las estrellas fugaces Perseidas son uno de los eventos astronómicos más asombrosos de cada año, producto del tránsito de la Tierra por los restos de un importante cometa. Con telescopios o a simple vista, se pueden ver hasta 100 meteoroides por hora.
e_1721939882

Se trata de las lluvias de estrellas más espectaculares que ya se pueden disfrutar con solo observar los cielos nocturnos y observar cómo iluminan las noches estrelladas.

También llamada lluvia de meteoros, una lluvia de estrellas se produce cuando partículas de polvo o hielo de cometas que pasaron cerca de nuestro planeta entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad. Estas partículas se desintegran por la fricción natural, creando un brillante rastro luminoso que solemos llamar estrella fugaz. En concreto, la fricción con los gases atmosféricos hace que estos meteoroides se calienten y se vaporicen, apareciendo como estrellas fugaces ante

En este fenómeno astronómico se pueden llegar a ver entre 50 a 100 meteoros por hora, por lo que la expectativa es alta para los amantes de los espectáculos astronómicos.

Las Perseidas provienen de pedazos del cometa 109P/Swift-Tuttle, un cometa que astrónomos lo han llegado a clasificar como “el objeto más peligroso conocido por la humanidad” ya que su órbita es de las más cercanas a la de nuestro planeta.

El cometa Swift-Tuttle, que tiene un diámetro de 26 kilómetros y es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra, completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años, y cada vez que se acerca a la estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas rocas; son esas minúsculas partículas las que acaban colisionando cada verano con la atmósfera terrestre.

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas Perseidas?

Estas lluvias de meteoros reciben su nombre de la constelación de la que parecen provenir. Aunque el evento comenzó el 18 de julio y se extenderá hasta el 23 de agosto, el mejor momento para observarlas será la noche del 29 al 30 de julio, cuando se esperan unos 100 meteoros por hora.

Durante todo el mes desde que dio inicio el evento astronómico, las personas pueden observar al cielo y deleitarse con el paso de los meteoros que alcanzarán hasta 50 kilómetros por segundo. Aunque su momento de máxima actividad será el 11 de agosto.

La NASA ha observado que los restos del cometa entran en la atmósfera terrestre a unos 210.000 kilómetros por hora y que la colisión con la atmósfera es tan brusca que la temperatura de esas partículas aumenta hasta 5.000 grados en solo una fracción de segundo, por lo que se desintegran al instante y “dibujan” esa estela.

banner-wapp2

Te puede interesar