ESPECIALISTAS RECOMIENDAN EMPEZAR A VACUNAR EN LOS PRÓXIMOS MESES PARA EVITAR BROTES EN VERANO

Salud y Bienestar 05 de abril de 2024 Por prensa
La inmunización del suero se da con dos dosis separadas por un período de tres meses, y que lo ideal sería planificar el comienzo de su aplicación para el invierno y solamente para los grupos etarios indicados.
11494-se-vacuna-contra-la-gripe-en-todo-el-territorio-provincial
11494-se-vacuna-contra-la-gripe-en-todo-el-territorio-provincial

Los infectólogos consultados por el medio TN coincidieron en que las vacunas son seguras y eficaces para determinados grupos etarios y que se debe seguir avanzando en la recopilación de datos. También indicaron que no es recomendable comenzar la aplicación en pleno brote, pero que debería planificarse el inicio para mediados de año y llegar al próximo verano con la población objetivo inmunizada, dado que requiere de dos dosis con un intervalo de tres meses entre ambas.

La coincidencia también es que tanto en pleno brote como a lo largo del año, todas las políticas públicas tienen que apuntar a la prevención: descacharreo para eliminar los criaderos de mosquitos y uso frecuente de repelentes, cuyo mayor problema es que no se consiguen.

“La vacuna no sirve para este brote porque son dos dosis separadas por tres meses y recién después del mes de la segunda dosis, se tienen anticuerpos que van a proteger contra formas graves, internaciones, sobre todo para DEN-2 y para DEN-1, pero no para DEN-3, que tenemos poca circulación, pero la hay”, indicó Elena Obieta (MN 76.451), infectóloga del Hospital de Boulogne (San Isidro).

La segunda dosis de la vacuna se aplicaría llegando julio y el frío, cuando los mosquitos transmisores de la enfermedad, mueren.

“La vacuna aplicada ahora va a tener poco impacto para este brote, pero sí va a tener impacto positivo, con sus limitaciones, para el próximo año, cuando aparezca la mayoría de los vacunados con anticuerpos”, coincidió Amadeo Esposto (MP 13.891), jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata.

banner-wapp2

Te puede interesar