HOY HABRÁ CAPACITACIONES PARA EQUIPOS DE SALUD PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER COLORRECTAL

Salud y Bienestar 08 de abril de 2024 Por prensa
El Ministerio de Salud Pública avanza en la estrategia de prevención y detección temprana en la población mayor de 50 años, en acción conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer.
PORTADA PARA TODO SALTA (4)

El Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando la estrategia de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal, a través de actividades que se realizan en forma conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En el año 2022 se implementó en la provincia el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, con funcionamiento en el hospital Papa Francisco y en cuyo marco en el 2023 se capacitó a los equipos de salud del área operativa sur de la capital en líneas y acciones programáticas de prevención y detección de la patología.

A fin de extender la estrategia a los servicios dependientes del área operativa norte, hoy lunes 8 se llevará a cabo una jornada de capacitación en el hospital Materno Infantil, sobre la utilización del test de sangre oculta en materia fecal (TSOMF).

La actividad se realizará desde las 11, e incluirá la presentación de la estrategia nacional por parte de la referente del Instituto Nacional del Cáncer, Carolina María del Corral.

También habrá una exposición sobre estándares de calidad en screening con colonoscopía, a cargo del médico Jorge Quiroga, de la Sociedad de Gastroenterología de Salta.

La referente provincial del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, Gisela Guerrero, se referirá al grado de avance en la implementación de la estrategia de tamizaje del cáncer colorrectal en la provincia.

Finalmente, Tomás Rodríguez, referente del programa nacional, brindará una capacitación sobre sistema de tamizaje.

Detección temprana

La estrategia de detección temprana consiste en la entrega de test de sangre oculta en materia fecal a la población comprendida entre los 50 y los 75 años de edad. En una primera etapa, se viene trabajando en el área operativa sur de la capital salteña.

Los tests son evaluados en el laboratorio del hospital Papa Francisco. Las personas con resultado positivo son derivadas a consulta médica especializada y luego a realización de una colonoscopía complementaria.

A partir de este estudio se procede a la extirpación de pólipos, o se inicia tratamiento oncológico. Las personas cuyo test arroja resultado negativo, deben repetir el estudio a los dos años.

En el presente año se avanza en la estrategia, cubriendo a la población del área operativa norte, para luego extenderla al resto del territorio provincial.

 

banner-wapp2

Te puede interesar