ADVIERTEN QUE EL DENGUE MUTÓ Y QUE EL INVIERNO "NO MITIGARÁ EL PELIGRO DEL VIRUS"

Salud y Bienestar 05 de abril de 2024 Por Prensa
En medio del aumento de casos de dengue en el país, insisten en las medidas de prevención debido a que el invierno no mitigará el peligro del virus.
2024-03-25-1mosquitodengue4321

La situación del dengue en Argentina es de extrema preocupación. Con más de 180 mil casos y 120 muertes, el debate se centra en la campaña de vacunación nacional, mientras que advierten que el mosquito aedes aegypti se ha adaptado al clima y que la llegada del invierno no mitigará el peligro del virus.

El infectólogo Rogelio Pizzi se refirió a estas dos situaciones y sostuvo que la inoculación "no está indicada por el brote" e insistió con las medidas de cuidado contra el dengue debido a que no sólo el mosquito se ha logrado adaptar, sino que también, el invierno se ha vuelto "cada vez más cálido".

Según sostuvo el experto en declaraciones radiales, Argentina se encuentra en un récord de casos de dengue y, si bien es una enfermedad que conocemos hace muchos años, "hay una falta de previsión y políticas necesarias para este vector que se ha adaptado".

Sobre esta problemática el médico aseguró que “el problema del dengue es que el mosquito se ha adaptado a nuestro clima" e hizo referencia a que la circulación viral ya se encuentra en 19 provincias y que antes esta enfermedad se daba "en casos no autóctonos", cuando actualmente el 95% de los casos lo son.

En ese sentido, es que insistió en las medidas de prevención contra el dengue. "Es importante la fumigación, pero también la profilaxis y ser solidarios en la limpieza del peridomicilio. La fumigación es importante porque elimina al vector, al mosquito adulto, pero hay que hacerla cíclicamente”, explicó.

banner-wapp2

Te puede interesar