LA IGLESIA CATÓLICA ALERTÓ POR EL SHOCK DE AJUSTE DEL GOBIERNO Y UN CLIMA DE ALTÍSIMA FRACTURA SOCIAL

Sociedad 20 de marzo de 2024 Por Prensa
La Comisión Nacional de Justicia y Paz, que integra la Conferencia Episcopal, emitió un duro comunicado sobre la situación económica y política.
WhatsApp Image 2024-03-20 at 10.35.49

La Iglesia Católica advirtió sobre la situación económica y social del país. La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), uno de los organismos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), emitió un duro comunicado en donde aseguró que el impacto del ajuste que implementa el Gobierno afecta “la subsistencia de miles de personas de todas las edades y condiciones”, y alertó por un “clima de altísima fractura social”.

Este organismo eclesiástico, integrado mayormente por personas laicas, resumió el conjunto de cifras económicas negativas para la población, que incluye el aumento del desempleo, la caída de los salarios registrados del sector público (25%) y privado (19,3%) de las jubilaciones. “La pérdida de puestos es un dato doloroso”, afirmó el texto sobre el sector de la construcción, en el que ya se destruyeron “60.000 puestos de trabajo directos”, o las suspensiones totales en las plantas automotrices.

También apuntaron contra una medida reciente del Gobierno en relación a cierre de los organismos de la Agricultura Familiar, que “se ve en la actualidad desfinanciada, en estado de alerta y abandono por parte de los organismos públicos”

A esta delicada situación de la producción se suman la baja generalizada del consumo y el deterioro sistemático del poder adquisitivo. Sin dudas, la persistente inflación y los incrementos de precios y tarifas han creado una combinación devastadora para la vida cotidiana de los argentinos. El salario real promedio registrado perdió el 21,3% de su capacidad de compra entre noviembre 2023 y enero de este año, continuando su caída hasta el presente”, indicó el organismo de la CEA.

“Más aún nos preocupa que el shock de ajuste haya recaído sobre la cuenta de ‘jubilaciones y pensiones contributivas’ (a valores reales: -38,1% interanual) que, por su magnitud, explica un tercio del recorte, registrándose una gravísima disminución de los ingresos de jubilaciones y de prestaciones de salud y de discapacidad”, planteó el comunicado.

“Los permanentes recortes sobre ámbitos de gestión de políticas públicas están creando problemáticas que ponen riesgo los derechos más elementales en el acceso a la educación o la salud, pero se extienden incluso a necesidades primarias como la alimentación misma. La situación en los comedores populares es apremiante por el aumento de personas que concurren y la falta de provisión de alimentos”, puntualizó.

En lo político, la CNJP reconoció que hay un “apoyo a la actual gestión por parte de sectores de bajos ingresos, o incluso afectados en forma directa por la inflación y recesión” junto a los “expresos apoyos de sectores de mayores recursos, encabezados por las cámaras de las grandes empresas”. Además, este sector de la Iglesia advirtió por el “clima de altísima fractura social, la polarización con reiteradas expresiones de “alegría” en las redes sociales frente a dramáticas situaciones de despidos, con una agresividad social que encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual”.

banner-wapp2

Te puede interesar