UNIVERSIDADES NACIONALES PÚBLICAS DEL NORTE, CON SERIAS DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS

Sociedad 12 de marzo de 2024 Por Prensa
La Universidad Nacional de Jujuy se declaró en “emergencia financiera y edilicia”, mientras que la de Santiago del Estero se encuentra en “estado de asamblea universitaria permanente”.
1

El congelamiento presupuestario de las universidades nacionales, a raíz de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar el Presupuesto 2023, puso a las casas de estudios en un estado de gravedad económica y financiera, en un escenario inflacionario que este año superaría el 200%, de acuerdo a varias consultoras. La Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) se declaró en emergencia financiera y edilicia, su par de Santiago del Estero (UNSE) se declaró en estado de asamblea universitaria permanente, mientras que desde la salteña UNSA, su rector advirtió que el escenario es "complejo y difícil".

La visibilización de este cuadro se producirá el próximo jueves 14, cuando se realice el paro nacional de docentes y no docentes que se organizaron en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN). En un comunicado conjunto, indicaron que es "una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos". También denunciaron la crisis salarial del sector: "Hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023". Y plantearon la crítica situación de las instituciones "producto del congelamiento presupuestario dispuesto por el Gobierno".

"No sabemos si vamos a contar con fondos"

El rector de la Universidad de Salta (UNSA), Daniel Hoyos, también admitió que hay incertidumbre sobre el futuro financiero de esa casa de estudios. En diálogo con un canal de esa provincia, hizo hincapié en que por la falta de actualización presupuestaria, "que básicamente alcanzará para salarios y servicios", se desconoce si la UNSA podrá contar con las partidas para proyectos especiales. "Nosotros vivimos mucho de esos fondos porque fondean diversas acciones, desde financiar comedores universitarios y hasta algunas carreras, como Medicina".

Desde el sector gremial y docente, el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa), Diego Maita, advirtió que la situación de esa universidad es "terminal", si no se revierte el cuadro. Según el dirigente, la UNSA cuenta con un presupuesto 2024 basado en las cifras del año pasado. "Con cerca del 90% destinado al pago de salarios, se torna insostenible mantener o mejorar las condiciones laborales de los docentes e investigadores frente a los constantes aumentos", sostuvo. Recordó que los trabajadores universitarios que se inician en la carrera "cobran salarios que no superan los $250.000, con los que es imposible vivir y menos perfeccionarse".

banner-wapp2

Te puede interesar