MAR DEL PLATA: VUELVEN A SUBIR LOS COMBUSTIBLES Y YA SON DE LOS MÁS CAROS DEL PAIS
En medio de las vacaciones de verano volvieron a subir los precios de los combustibles en Mar del Plata y a partir del lunes 5 de febrero la ciudad balnearia se convirtió en una de las localidades con las naftas y el gasoil más costosos de la Argentina.
Es que a partir de esta semana, además del último ajuste del 6,45% aplicado por el Gobierno nacional con el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, en Mar del Plata el gobierno municipal comenzó a aplicar una tasa vial adicional del 3% al despacho de cada litro de combustible.
La alícuota del 3% se aplica sobre el precio de venta neto sin impuestos por litro de gasoil, nafta y el resto de combustibles líquidos, sin embargo implica un impacto sobre el ticket final del 1,86%.
El impuesto local fue una iniciativa del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que incluyó en el Presupuesto 2024 el proyecto de tasa vial que luego fue aprobado por el Concejo Deliberante el 18 de enero pasado. Este denominado "sobreimpuesto" lo abonan los automovilistas y transportistas con cada carga, ya sea de nafta o gasoil común o premium, en las estaciones de servicio de todo el municipio.
La normativa aprobada aclaró que los fondos extras recaudados a través del adicional se destinarán al mejoramiento de las calles de la ciudad, que reemplazó el ítem de “conservación de la vía pública” que formaba parte hasta el momento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).
En medio del debate de ediles de Mar del Plata los detractores del impuesto plantearon serias dudas sobre la constitucionalidad de la medida, una discusión que se repite en otros otros municipios donde también se aplica, porque la tasa vial implicaría una posible doble imposición de tributos sobre los combustibles, teniendo en cuenta los impuestos con los que ya cuentan.
Pero también los empresarios de las estaciones de servicio pusieron el grito en el cielo. "Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina decimos que es una tasa inconstitucional y que hace tiempo venimos trabajando para que se derogue y ya hemos logrado esto en varios municipios que lograron entender que era perjudicial, para el municipio, el operador y el vecino", afirmó Hernán Landgrebe, secretario general de FECRA, a Energy Report.