LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL PYME SE DESPLOMÓ CASI 27% ANUAL EN DICIEMBRE
La producción de las pyme industriales se desplomó el mes pasado: registró una caída interanual del 26,9% según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado a partir del relevamiento de la situación de 410 industrias pymes “a nivel federal”.
El desempeño económico de diciembre agravó lo que era ya una tendencia negativa: el año cerró con una caída de la actividad industrial del 2,6% y solo dos de siete sectores relevados por CAME mostraron registros levemente positivos para el año: Alimentos y bebidas, el rubro menos prescindible de consumo, que mostró un crecimiento del 2,9%, y Textiles e indumentaria, que en el balance anual creció 3,3 por ciento. Todos los demás rubros mostraron caídas interanuales, que se estiraron a -16,7% en el sector de Papel e impresiones.
Lo más impresionante, sin embargo, son los datos del colapso de diciembre, en que los siete sectores mostraron retrocesos de dos dígitos: del -10,2% de Textiles e Indumentaria y el -15,2 de Alimentos y Bebidas hasta el -35,7% de Metal, maquinaria y equipo y material de transporte.
La caída del mes pasado fue aún más abrupta respecto de noviembre, con un desplome del 31,7 por ciento. Los mismos dígitos, en otro orden, precisan el porcentaje de utilización de la capacidad instalada: 73,1%, lo que implica que las pyme industriales tienen ocioso más de un cuarto de su capacidad productiva.