ESTE MES TENDREMOS LLUVIA DE ESTRELLAS LEÓNIDAS

Sociedad03 de noviembre de 2023 Por Betina Almada
Noviembre es un mes en el que confluyen dos lluvias de estrellas: las oníridas y las leónidas.
WhatsApp Image 2023-11-03 at 09.35.08

Noviembre es un mes en el que confluyen dos lluvias de estrellas: las oníridas y las leónidas. Además, los planetas Júpiter y Urano se sitúan en oposición, lo que significa que estarán en el lado opuesto de la Tierra con respecto al sol. En otras palabras, el planeta y el sol estarán en lados opuestos de la Tierra, lo que permitirá obtener imágenes detalladas y estudiar el planeta con mayor precisión.

Lluvia de oriónidas

La lluvia de oriónidas no suele ser tan nítida como la de perseidas o gemínidas, pero proceden del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años. Su próxima aparición se espera para el 2061. Una de las peculiaridades de este rastro de partículas de Halley es que puede apreciarse en todas partes del mundo, ya que esta lluvia pasa muy cerca del Ecuador celeste. Las oriónidas radian de la constelación de Orión, pasando muy cerca de la estrella supergigante roja Betelgeuse. Cada año tienen lugar durante aproximadamente un mes, y este 2023 se están produciendo desde el pasado día 2de octubre. El próximo día 7 de noviembre será el último día para disfrutar de ellas, aunque el pico se produjo la noche del 21 al 22 de octubre.

Lluvia de leónidas
 
Tras las oriónidas, llega el turno de las famosas leónidas, con máximo la noche del 17 al 18 de noviembre, aunque la actividad puede ser visible durante varios días antes y después del pico. De hecho, pueden verse desde el 6 de noviembre hasta el día 30, y es una lluvia de estrellas especialmente visible en la constelación de Leo: de ahí su nombre. Durante su apogeo, pueden producir una tasa de hasta 15 meteoros por hora en condiciones ideales y en lugares oscuros y despejados, lo que los convierte en uno de los espectáculos celestiales más destacados del año, junto con las perseidas de agosto. Se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Tempel-Tuttle y su estela de escombros, consistentes en partículas de polvo y roca dejadas por el cometa a lo largo de su órbita. Cuando estas partículas ingresan a la atmósfera terrestre a altas velocidades, se queman debido a la fricción con el aire, lo que produce destellos de luz en el cielo que conocemos como meteoros o estrellas fugaces.

Luna llena
 
El 27 de noviembre, la luna entrará en su fase de llena a partir de las 10.16 hora peninsular, bajo el signo de Géminis. La penúltima luna del año se conoce como la del castor o de las heladas. Todas las lunas llenas del año tienen un nombre, que proviene de las tribus nativas americanas, que solían nombrar a las lunas llenas basándose en las características particulares de cada mes en particular. Esta viene de que los castores se preparan para el frío: construyen presas y se abastecen de comida en sus madrigueras. Tal vez por este motivo los nativos americanos nombraron a la luna llena en su honor tras observar su laboriosa actividad. Otra posible razón es que, durante este mes, los cazadores tradicionalmente colocan trampas para castores para conseguir su pelaje.

banner-wapp2

Te puede interesar