Aumentaron las denuncias por violencia doméstica en CABA en la primera mitad del año

Durante el primer trimestre de 2025, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registró un aumento del 9% en denuncias respecto al mismo período del año pasado.
De acuerdo a un nuevo informe de la OVD, en los tres primeros meses del 2025, se recibieron 2.643 denuncias que afectaron a 3.331 personas, y se sumaron 2.103 consultas informativas, con una suba del 4%.
Cuál es el perfil de los denunciantes
El informe revela que el promedio diario de atención fue de 53 personas. El 73% de quienes se identificaron como personas afectadas fueron mujeres, mientras que el 27% fueron varones.
En cuanto a los grupos etarios, el 66% de los casos involucraron a mujeres entre 18 y 59 años. Además, el 36% de los casos alcanzaron a niñas, niños y adolescentes, y el 13% a varones adultos. Asimismo, informaron que el 11% de las personas afectadas tenían más de 60 años.
En todos los rangos de edad las mujeres resultaron más afectadas, excepto en los tramos de 0 a 5 años y de 6 a 10, donde se registró un mayor número de varones. De los 884 varones afectados, el 53% tenía menos de 18 años.
La mayor proporción de personas afectadas estuvo compuesta por mujeres adultas (52%), seguidas por niñas, niños y adolescentes (29%), con una edad promedio de 9 años. Los varones adultos representaron el 10%, y las personas mayores, el 9%. Entre los casos relevados también se registraron cuatro personas de género no binario, incluyendo identidades como mujer trans/travesti y varón trans, de entre 30 y 49 años.
Del total de personas adultas de entre 18 y 59 años afectadas, el 89% se encontraba en actividad económica. De ese grupo, el 77% tenía empleo y el 12% estaba desempleado.
En cuanto a las personas denunciadas, se registraron 2.849 casos. El 71% fueron varones y el 29% mujeres. El grupo predominante fue el de varones de entre 22 y 49 años, que concentró el 54% del total. La edad promedio de las personas denunciadas fue de 40 años. También se contabilizaron 21 adolescentes de entre 14 y 17 años señalados como autores de violencia.
Cuá es el perfil de las personas denunciadas
Entre las personas denunciadas, el 38% no había completado el nivel secundario. El 30% estaba desempleado. Un 31% tenía consumo problemático de alcohol y un 29% consumo de sustancias psicoactivas. Además, el 9% poseía armas y el 2% pertenecía a fuerzas de seguridad.
El vínculo entre persona afectada y persona denunciada fue mayoritariamente de pareja o expareja, lo que representó el 47% de los casos. En segundo lugar, se ubicaron los vínculos filiales (33%). Los vínculos familiares distintos al parental representaron el 5%, al igual que los fraternales. El 10% correspondió a otros tipos de relación.
Dentro de los vínculos de pareja, el 74% de los casos correspondió a exparejas. Las parejas convivientes o cónyuges representaron el 22% y los vínculos de noviazgo el 4%.
La violencia psicológica como patrón
Otro de los datos que preocupa es la identificación de violencia psicológica en el 95% de los casos. La violencia simbólica y la física estuvieron presentes en el 44%. La violencia ambiental se registró en el 30%, la económica y patrimonial en el 26%, la social en el 8% y la sexual en el 7%. También se detectó la modalidad de violencia digital en el 4% de las presentaciones.
El 99% de las presentaciones fue derivado a la Justicia Nacional en lo Civil. Además, el 12% fue remitido a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, el 68% al fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, y el 27% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño.