SE REALIZARÁN TEST RÁPIDOS DE VIH EN BARRIO CEFERINO

Locales 16 de mayo de 2023 Por Betina Almada
Las pruebas son gratuitas, confidenciales y el resultado se obtiene en 15 minutos. Se efectuarán mañana miércoles 17, de 9 a 12, en el centro de salud Nº 48.
WhatsApp Image 2023-05-16 at 07.48.21

El Ministerio de Salud Pública a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, realizará test rápidos de sangre para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el centro de salud Nº 48, de barrio Ceferino.

La jornada se desarrollará mañana miércoles 17, en el horario de 9 a 12. La prueba es gratuita, voluntaria y confidencial. Además, no es necesario presentar el DNI ni pedido médico para realizársela.

Hacerse este examen de manera temprana es fundamental para que la persona diagnosticada como positiva pueda iniciar tratamiento médico oportuno y gratuito, lo que le permitirá una buena calidad de vida y evitar la progresión y gravedad de la enfermedad.

Acerca del test

Se toma una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y se la coloca sobre una tira reactiva que, en 15 minutos, da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

El diagnóstico es fundamental

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia destaca la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que se realizan en diferentes centros preventivos, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, se promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección. Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar