AUMENTO DE JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES: ESTIMAN QUE SERÁ DEL 21%

Economía 05 de mayo de 2023 Por Betina Almada
En junio se espera un nuevo aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones que según estimaciones del CEPA rondaría el 21%, aunque podría ser mayor.
anses-dinero-platajpg

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones recibirían una actualización de aproximadamente 21% a mitad de año, aunque el reajuste podría ser mayor. De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ya se puede anticipar que, a partir del mes que viene, el incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones se erige sobre un valor cercano a 21% de aumento. Si bien resta aun esperar el dato de Salarios INDEC, difícilmente este guarismo supere el valor del RIPTE en el trimestre de medición. 

En el escenario de que los ajustes correspondientes a junio se acoplen al guarismo descrito, los montos de retiro y pensiones podrían encontrarse para el mes de junio, en torno a los $ 70.985 para el haber mínimo, en tanto la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) alcanzaría los $56.790, la asignación universal por hijo recibiría $13.850 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) lo haría en $49.690.

La actualización de mitad de año se enmarca en la Ley 27.609/21 que establece actualizaciones trimestrales -en marzo, junio, septiembre y diciembre- y modificó la fórmula establecida durante el macrismo, mejorando su desempeño e incorporando la recaudación tributaria en el cálculo.

Así, la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial - el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE), cuyo guarismo acumula 23,5%- y el salario publicado por INDEC, con incrementos estimados de 18,2%- y en el otro 50% de la recaudación tributaria - que creció 18,5%-.

Durante este mes de mayo, quienes cobran una jubilación, pensión, PNC o PUAM y tienen ingresos que no superen el haber mínimo jubilatorio reciben un bono extraordinario de $15.000 que permite navegar por aguas menos tormentosas los altos niveles de inflación. Resto esperar, con el anuncio de la actualización de junio, si desde ese mes en adelante se incluye nuevamente un bono y de que monto podría ser.

banner-wapp2

Te puede interesar