HALLARON RESTOS FÓSILES DE UN MAMÍFERO GIGANTE EXTINGUIDO HACE 11 MIL AÑOS

Sociedad 02 de mayo de 2023 Por Betina Almada
En un acantilado de Camet Norte un pescador encontró huesos de un megaterio, una especie de perezoso americano que medía alrededor de cuatro metros y pesaba unos 4000 kilos. No es el primero reportado en las costas argentinas.
WhatsApp Image 2023-05-02 at 11.00.47

Un pescador que recorría los acantilados percibió la figura de un gran fósil, enclavado en las paredes de tosca. Sepultados en una depresión lagunar, y con una datación aproximada de 20 mil años, el trabajador dio por casualidad con fragmentos óseos de un megaterio, un animal herbívoro de unos cuatro metros de longitud y 4 toneladas de peso, considerado uno de los más grandes de su época.

WhatsApp Image 2023-05-02 at 11.10.25

El notable descubrimiento paleontológico sucedió en Camet Norte, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mar Chiquita.

Este mamífero, similar a una perezoso americano, habitó en América del Sur, sobrevivió hasta la última glaciación del Pleistoceno, que finalizó hace unos 11 mil años atrás y generó una extinción masiva de especies que osciló el 80% de las especies terrestres.

La alerta del vecino requirió la intervención del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, situado en la ciudad de Santa Clara del Mar, cuyas autoridades comenzaron el fin de semana con las tareas de extracción de huesos para su posterior estudio.

Hasta el momento, se recuperaron dos terceras falanges, una vértebra cervical, dos vértebras lumbotorácicas, varias costillas, y tres piezas dentarias de este animal. Su fisonomía es robusta, con miembros provistos de garras, cabeza pequeña, un hocico estrecho y una larga lengua para arrancar las ramas de los árboles con las que se alimentaba.

Los trabajos de rescate aún no han finalizado mientras que, los especialistas del museo, aguardan que las condiciones climáticas y mariológicas sean optimas para continuar con las la tareas de excavación. “Este domingo se continuaba realizando los trabajos de rescate pero fueron suspendidos por las condiciones climáticas y de alta marea que afectan a la zona”, especificó un comunicado.

banner-wapp2

Te puede interesar