EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL REGISTRÓ EN FEBRERO UN DÉFICIT PRIMARIO DE $228.134 MILLONES

Economía 21 de marzo de 2023 Por Betina Almada
A su vez, se registró un déficit financiero de $485.590,9 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $257.456,9 millones.
ministerio-economia

El ministerio de Economía informó que en febrero, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $228.134,0 millones. A su vez, se registró un déficit financiero de $485.590,9 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $257.456,9 millones.

Con los números fiscales del primer bimestre, así, el Ministerio de Economía practicamente insumió la totalidad del tope de déficit primario que está explícito en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, previsto en $441.500 millones entre enero y marzo de este año, objetivo que no fue modificado en la última revisión de metas.

El techo trimestral previsto hasta fines de marzo es de $441.000 millones. La película anual permite, según el programa, un límite de déficit primario equivalente a 1,9% del PBI. Pero también tiene instancias trimestrales a cumplir.

En enero el salto del déficit de manera interanual había sido superior al 1000% y alcanzó los $203.000 millones. Uno de los factores que explica las dificultades fiscales con las que el Gobierno arrancó el año es, también, la sequía. La razón radica en que menores liquidaciones de exportaciones del campo implicarán asimismo menores ingresos al fisco por la vía de retenciones.

En ese sentido, para Equilibra “la sequía también afectará las cuentas fiscales. Proyectamos una caída de USD 4.200 millones en retenciones (por la caída en las liquidaciones) y menores aranceles e IVA DGA (por el recorte de las importaciones). La caída del PBI también afectaría la recaudación de los impuestos ligados a la actividad”.

En tanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mencionó que en febrero el déficit primario -sin contar el pago de intereses de deuda, y que es la métrica que se toma en consideración con el FMI- creció 177% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El crecimiento del déficit en febrero habría estado explicado, según la OPC, en que “los recursos totales cayeron 7,2% real y los gastos totales disminuyeron 4,6%. Los ingresos impositivos cayeron 14,3% promedio, retroceso que llegó a 56,4% en Derechos a la Exportación”, mencionaron.

Por su parte, LCG había estimado que “luego del mal resultado de enero, que consumió casi el 50% de la meta con la que el gobierno nacional cuenta para el primer trimestre, esperamos que en febrero el déficit primario marque un rojo en torno a los $145.000 millones, lo que daría por resultado un déficit primario acumulado del 0,2% del PBI para el primer bimestre del año”.

banner-wapp2

Te puede interesar