EN LO QUE VA DEL 2023 HUBO 56 FEMICIDIOS EN ARGENTINA

Sociedad 08 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Las cifras de asesinatos por razones de género continúan en aumento. Una mujer fue asesinada cada 28 horas.
IMG-20230308-WA0036

La Casa del Encuentro relevó que de lo que va del 2023 ocurrieron 56 femicidios. Según el informe, el 58% fueron asesinadas en sus hogares y el 64% fueron victimizadas por parejas y exparejas. Una mujer fue asesinada cada 28 horas.

Según los datos de la organización, las víctimas de femicidios, trans/travesticidios en enero y febrero de 2023 fueron más de 50. En tanto, en 2022 hubo 301asesinatos por violencia machista, lo que equivale a una mujer muerta cada 29 horas. "Trabajar en la prevención puede evitar los femicidios", aseguraron desde la organización y su Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” .

La mayoría de los femicidios estuvieron vinculados a mujeres y niñas (58%), entre las que hubo sólo 5 denuncias previas, lo que deja entrever la falta de asistencia del Estado y la poca empatía social ante la necesidad de la víctima que no acciona contra su agresor por miedo y amenazas, porque piensa que quedándose con él va a salvar a sus hijos, si los tiene.

Las víctimas colaterales de los femicidios, es decir los hijos que pierden a sus madres y tutoras en estos dos primeros del año fueron 54 hijos e hijas huérfanos, y la mayoría son menores de edad (58%).

Si bien los femicidios abarcan todo el territorio nacional, la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que tiene más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Entre las víctimas de femicidio sólo 5 habían realizado denuncia, 3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 1 femicida perteneciente o ex fuerza de seguridad, 1 víctima en presunción de prostitución o trata, 1 víctima embarazada, 2 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 1 víctima era mujer trans, 5 víctimas eran migrantes, 6 Femicidios en contexto de narcocriminalidad, 4 femicidios vinculados de varones adultos y niños y 7 femicidas se suicidaron.

banner-wapp2

Te puede interesar