PARA LA OMS, EL TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA ES "LA PEOR CATÁSTROFE NATURAL EUROPEA EN UN SIGLO"

Internacionales 15 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Millones de personas necesitan "refugio, atención médica y alimentos" tras el sismo que dejó más de 39.000 muertos. La ONU pidió a los países miembro que aporten "sin demora" casi 400 millones de dólares.
refugiados-el-terremoto-turquia-y-siria-15-02-23

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió donaciones este miércoles para ayudar a los millones de refugiados tras el terremoto en Turquía y Siria. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que se trata de "la peor catástrofe natural en la región europea de la OMS en un siglo".

Este martes por la noche el balance oficial era de 39.106 personas fallecidas, de las cuales 35.418 son en Turquía y 3.688 en Siria. Sin embargo, la ONU anticipó que el número de víctimas podría multiplicarse e hizo un llamado a los países miembro para que envíen ayuda humanitaria de manera urgente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que se necesitan 397 millones de dólares para cubrir las "inmensas necesidades" de los refugiados. Calculó que casi 5 millones de sirios "necesitan desesperadamente" ayuda humanitaria, empezando por "refugio, atención médica y alimentos".

"Sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias. Una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales", agregó Guterres, quien adelantó que hará un llamamiento similar para Turquía.

"Hemos atendido las necesidades de alojamiento de 1,6 millones de personas. Cerca de 2,2 millones han sido evacuados o han abandonado las provincias (golpeadas)", indicó este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras una reunión del gobierno.

banner-wapp2

Te puede interesar