INFLACIÓN DE ENERO: ¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE MÁS AUMENTARON?

Economía 15 de febrero de 2023 Por Betina Almada
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas trepó 4,7%. La inflación total de enero fue del 6%.
verduras-tomates-ajies-cebolla

Con el 6,8% de aumento, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que más incidió en todas las regiones, dentro del incremento del 6% de aumento en la Inflación de enero que dio a conocer este martes el INDEC.

Dentro de la división de destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Los alimentos que más aumentaron
Los alimentos que más aumentaron son el tomate redondo, un 64,8%, la naranja, un 48,9%, la manzana deliciosa, un 31,0% y la papa, un 24,7%.

También el kilo de pan francés tipo flauta registró un aumento de 1,7% en enero, el kilo de azucar un 1,2%, el café molido un 4,4%, y la botella de 1.5 litros de aceite de girasol un 4,9%.

Mientras que el kilo de carne picada aumentó un 7,4%, el asado 3,5%, paleta y cuadril un 3,9% y la nalga un 3.3%.

El queso cremoso registró un aumento de 3,6%, el yogur firme de 195 cc un 5,8% y el litro de leche fresca entera en sachet un 4,1%.

Los alimentos que redujeron sus precios
Los alimentos que redujeron su precios con respecto a diciembre son la lechuga (-25,5%), la batata con un -5,9%, la banana con -4,3% y las galletitas de agua envasadas -0,4%.

banner-wapp2

Te puede interesar