PRECIOS JUSTOS: EL GOBIERNO NEGOCIA CON LAS EMPRESAS UNA NUEVA ETAPA

Economía 25 de enero de 2023 Por Betina Almada
Precios Justos: el Gobierno negocia con las empresas una nueva etapa del plan con aumentos del 3% por mes. Duraría cuatro meses desde el 1° de marzo y volverá a tener una canasta congelada. Las compañías de consumo masivo aseguran que sus costos avanzaron a un ritmo mayor y que el esquema complica su finanzas.
P5MLHVFGFFHM3LMYP2NYBUZURI

A cinco semanas de que termine la primera etapa de vigencia, el Gobierno ya comenzó a reunirse con empresas de consumo masivo para negociar cómo serán los próximos cuatro meses de Precios Justos. El programa que abarca una canasta de productos con valores congelados y un listado mucho más amplio de bienes con reajustes mensuales con un tope de 4 por ciento. 

En los primeros contactos entre la Secretaría de Comercio y los ejecutivos de empresas de alimentos, limpieza y otros rubros de consumo masivo quedaron expuestas las posturas de cada lado de la mesa. El equipo económico espera poder renovar el programa -que absorbió a Precios Cuidados- por cuatro meses más desde su fecha de finalización, prevista para el 28 de febrero.

Para ese nuevo cuatrimestre de vigencia, el Gobierno planteó ante los representantes de las empresas que el esquema de 4x4 actual (cuatro meses con aumentos de 4% cada mes como tope) migre hacia algo más cercano al 4x3. Así, la nueva etapa que imagina el Poder Ejecutivo tendría lugar hasta el último día de junio, con subas mensuales un poco más acotadas que las que se autorizan en la actualidad.

El fundamento es que, esperan en el equipo económico, a esa altura del año el ritmo de inflación se haya moderado lo suficiente como para que la expectativa de suba de precios tenga correlación con un techo de incrementos en el orden del 3,2 por ciento, aseguraron fuentes oficiales. 

banner-wapp2

Te puede interesar