TENSIÓN EN PERÚ: MILES DE MANIFESTANTES OPOSITORES TOMAN LIMA

Internacionales 19 de enero de 2023 Por Agostina Morales
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se registran en Lima, Arequipa, Cusco y Puno. La protesta, organizada por seguidores del destituido presidente Pedro Castillo, exige la dimisión de la mandataria, Dina Boluarte.
etzEhSTUo_1200x630__1

Los incidentes se producen en coincidencia con un paro general convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, la principal organización sindical del país.


Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se registran en Lima, Arequipa, Cusco y Puno. En el resto del país, hay 127 tramos de carreteras bloqueados en 18 de las 25 regiones, reportó la emisora RPP.

Unos 11.800 policías custodian Lima este jueves, según informó en medios locales el general Víctor Sanabria, jefe de la Policía Nacional de la región Lima, mientras la capital vive manifestaciones que fueron convocadas bajo el lema de la "toma de Lima".

En la tarde de este jueves, los medios locales mostraban a miles de personas marchando en el centro de Lima. Algunos grupos han llegado a la Plaza San Martín y Plaza Dos de Mayo, donde hay una fuerte presencia policial.

Un video de la televisión estatal TV Perú muestra a la policía disparando gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en la Avenida Abancay, cerca del Parlamento.

La ciudad amaneció con fuerte presencia policial y militar resguardando al Parlamento, el Palacio de Justicia (símbolo del Poder Judicial en Perú), la Fiscalía, y televisoras seleccionadas, según los medios de comunicación locales.

También se informaron bloqueos de carreteras en las regiones de Junín e Ica.

 Manifestantes, en particular estudiantes, fueron vistos llegando en autobuses desde diferentes regiones desde el miércoles y alojándose en los terrenos de dos universidades de la capital.

Se espera que miles de manifestantes provenientes de regiones de Perú intenten marchar este jueves hacia el centro de Lima exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales lo antes posible.

En la tarde de este jueves la Defensoría del Pueblo de Perú elevó a 53 la cifra de muertos relacionados a las protestas en el país, de acuerdo con un comunicado publicado por la entidad.

banner-wapp2

Te puede interesar