POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN ABOGADO ROBOT PARTICIPARÁ DE UN JUICIO

Tecnologia 12 de enero de 2023 Por Betina Almada
Un acusado en un juicio por exceso de velocidad tendrá el patrocinio legal de una inteligencia artificial creada por la empresa DoNotPay, en un lugar que se mantiene en secreto para evitar que el colegio de abogados intente boicotear el experimento.
robot-abogado-juez-juicio-inteligencia-artificial

Mientras se multiplican los usos de la inteligencia artificial en campos artísticos, las máquinas ponen pie en el mundo del derecho: un robot debutará como abogado y defenderá a un acusado en un juicio por exceso de velocidad.

Según la revista News Scientist, la startup que creó el robot, DoNotPay, no reveló el lugar donde se desarrollará el caso ni el nombre del acusado, para evitar cualquier intervención del colegio de abogados local para bloquear el experimento. Solo se sabe que será en febrero.

En 2020, la empresa fue galardonada por la American Bar Association con el premio Louis M. Brown por su compromiso en la mejora del acceso a los recursos legales y el uso innovador de la tecnología.

Cómo funciona el abogado robot
El robot legal escuchará a través de un smartphone lo que se diga en la sala. Luego, desde un auricular, sugerirá respuestas y cursos de acción al acusado.

Como parte del experimento, el hombre acordó decir solamente aquello que le aconseje el robot.

Si bien los auriculares están prohibidos en los tribunales, Joshua Browder, fundador de DoNoyPay, explicó que la audiencia tendrá lugar en una locación que los permite por considerarlos "un objeto auxiliar".

DoNotPay nació en 2015 como una startup enfocada chatbots, con el objetivo de ayudar a los consumidores a resolver cuestiones relacionadas con multas. Según la compañía, el programa ya ayudó en 3 millones de casos en Estados Unidos y Reino Unido, pero esta será la primera vez que ocupará el rol de un abogado en una corte.

banner-wapp2

Te puede interesar