LA VIDA PODRÍA PASAR ANTE NUESTROS OJOS ANTES DE MORIR

Tecnologia 04 de enero de 2023 Por Betina Almada
Un estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience sugiere que el cerebro puede permanecer activo y coordinado: la vida podría pasar ante nuestros ojos cuando morimos.
Ver-pasar-la-vida-antes-de-morir-1024x608

Los investigadores han descubierto esta posibilidad por "accidente", cuando se propusieron medir las ondas cerebrales de un paciente de 87 años que había desarrollado epilepsia, gracias a la electroencefalografía (EEG). Pero durante la grabación neurológica, sufrió un infarto mortal, lo que ofreció una grabación inesperada de un cerebro humano moribundo-

Esta grabación reveló que, en los 30 segundos anteriores y posteriores, las ondas cerebrales del hombre seguían los mismos patrones que el sueño o la rememoración de recuerdos. Un tipo de actividad cerebral que podría sugerir que en los últimos momentos se puede ver pasar la vida ante los ojos. 

Así, el estudio ofrece una explicación para el recuerdo vívido de la vida en las experiencias cercanas a la muerte, a la vez que aporta nuevos conocimientos sobre una posible función organizativa del cerebro durante la muerte.

Según ha recogido un comunicado de la revista científica en la que se ha publicado, Zemmar y su equipo observaron, justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, "cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales". "Las llamadas oscilaciones gamma, pero también en otras como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta", detalla. 

Las ondas cerebrales son patrones de actividad cerebral rítmica normalmente presentes en los cerebros humanos vivos. Los distintos tipos de oscilaciones participan en funciones altamente cognitivas, como la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente, al igual que las asociadas a los recuerdos.

"A través de la generación de oscilaciones implicadas en la recuperación de la memoria, el cerebro podría estar reproduciendo un último recuerdo de los acontecimientos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los reportados en las experiencias cercanas a la muerte", especula Zemmar.

banner-wapp2

Te puede interesar