IDENTIFICARON LAS CÉLULAS TUMORALES RESPONSABLES DEL CÁNCER DE COLON

Salud y Bienestar 14 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
Liderados por un biólogo español, científicos captaron el momento en que las células malignas que se desprenden del colon, viajan por el torrente sanguíneo e invaden el hígado.
Y3UKRITXZNHIZJ76VPPK2OULLA

Una de las enfermedades que no detiene su aumento año tras año es el cáncer y la metástasis que provoca en distintos órganos del cuerpo. Pero ahora, un estudio científico comenzó a desentrañar los secretos de esta terrible expansión tumoral en el cuerpo, responsable del 90% de las muertes por cáncer.

Un equipo internacional de científicos logró descubrir un posible talón de Aquiles en la metástasis del cáncer. Investigadores dirigidos por el biólogo español Eduard Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han captado in fraganti a las células malignas que se desprenden del cáncer de colon, viajan por el torrente sanguíneo e invaden el hígado.

Luego del cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal (CCR), es el segundo tumor más mortal del planeta, con un millón de fallecimientos al año. El hallazgo se fue publicado ayer en la revista Nature.

“Comprender y evitar el fenómeno de la recaída tras la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Tras muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado el primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que presentan enfermedad localizada”, explicó el doctor Batlle, responsable del Área de Colorrectal Laboratorio de Cáncer del IRB Barcelona.

La mayor parte de la investigación sobre el cáncer colorrectal se ha centrado en la enfermedad primaria. En los últimos años también se han producido importantes avances en la caracterización de la enfermedad metastásica una vez que se manifiesta. Sin embargo, hasta ahora no había sido posible estudiar esta pequeña población de células tumorales diseminadas e invisible a las técnicas diagnósticas que se utilizan en la clínica. Esta falta de conocimiento ha resultado en una escasez de terapias efectivas para eliminar la enfermedad residual y prevenir la recurrencia metastásica, que tiene un mal pronóstico.

La mayoría de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor aún se encuentra en el colon o el recto. Estos tumores se extirpan mediante cirugía y, en muchos casos, se tratan con quimioterapia en un intento de prevenir la recaída. Sin embargo, entre el 20% y el 35% de los pacientes, el cáncer reaparece en forma de metástasis en otros órganos vitales.

Estos son causados por células tumorales residuales que permanecen ocultas en el momento de la cirugía. Las metástasis son la principal causa de muerte por casi todos los tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon.

banner-wapp2

Te puede interesar