EL GOBIERNO QUIERE ACORDAR UNA LISTA DE 1.500 PRODUCTOS CONGELADOS

Economía 31 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
El programa arrancaría en diciembre y que los precios de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene) se mantendrían congelados por cuatro meses.
3AP5SOZBCBHNZNEV7FX44VMBOI

A mediados de octubre, las principales empresas de consumo masivo fueron convocadas por la Secretaría de Comercio para avanzar con un acuerdo de precios congelados para los próximos meses. La propuesta oficial era llegar a unos 1.500 productos que mantuvieran su precio por varios meses en medio de cifras de inflación mensual que en se viene moviendo con un piso del 6 por ciento.

Luego de esas reuniones iniciales, donde se comentaron los objetivos del nuevo programa a los CEOs de cada compañía y se ofrecieron alternativas para las que participaran –se habló de flexibilidades para exportar o importar según el tipo de compañía–, no volvieron a tener novedades y muchas sospecharon que la idea del acuerdo se había estancado.

Sin embargo, este lunes quedó claro que la idea no fue descartada ni mucho menos: el ministro de Economía Sergio Massa dio algunos detalles de cómo sería el programa. Las declaraciones causaron sorpresa en algunas empresas, ya que desde la semana del 17 de octubre no habían tenido ninguna devolución o avance sobre el tema.

En diálogo con El Destape, Massa detalló que arrancaría en diciembre y que los precios de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene) se mantendrían congelados por cuatro meses. El plazo es un poco más largo que lo que trascendió inicialmente cuando se habló de 90 días como mínimo.

También adelantó que la idea inicial de que los productos que formen parte del acuerdo lleven su precio impreso en el envase -para evitar que los comercios cobren más de lo acordado- fue descartada por las dificultades que implican para las empresas, ya que deben hacer un cambio de packaging que puede demorar varias semanas o meses. En su lugar, se usaría una app a través de la cual los consumidores puedan escanear los códigos de barras de los productos y obtener rápidamente cuál es el precio que les corresponde.

Ahora, las compañías esperan una nueva convocatoria para definir cuáles de los productos que ofrecen podrían llegar a formar parte del acuerdo de precios. Infobae consultó a varias de las que participaron de la primera ronda de reuniones que se dio hace dos semanas y confirmaron que no tuvieron novedades del avance del programa y por el momento no volvieron a ser llamadas.

Fuentes de la Secretaría de Comercio indicaron que la ronda de reuniones con las empresas ya terminó y que ahora siguen trabajando los equipos técnicos con algunas propuestas. “El diálogo sigue”, indicaron.

Desde una de las empresas que fueron convocadas destacaron que en las charlas con los funcionarios de la Secretaría de Comercio no se pidió que el acuerdo sea obligatorio así que analizarán la decisión de participar o no, ya que al mismo tiempo están participando del programa Precios Cuidados, que va a seguir vigente hasta el 7 de enero próximo.

banner-wapp2

Te puede interesar