LOS ARGENTINOS SON LOS TRABAJADORES MÁS "QUEMADOS"

Salud y Bienestar 27 de octubre de 2022 Por Agostina Morales
Mayores responsabilidades post-pandemia, la extensión de la jornada y la falta de seguridad laboral son los principales causantes del burnout.
blog-7-ways-manage-stress

A esta altura del año el cansancio se hace notar, producto del desgate del trabajo y las tensiones cotidianas, por lo que llegar al final del día con energía es casi misión imposible. Tenemos la sensación de que el cerebro nos va a explotar, de que estamos "quemados". Se trata del Síndrome de Burnout y, según reveló una encuesta, el 86 por ciento de los argentinos lo padecen.

En ese sentido, los argentinos son las personas trabajadoras más “quemadas” de la región, según la encuesta Burnout 2022 del portal de empleos Bumeran. Esto quiere decir que gran parte de estos trabajadores afirman que sienten o sintieron sensaciones asociadas al síndrome como una falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.

La Organización Mundial de la Salud define el síndrome de burnout como un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo. Además, la OMS reconoció al burnout como una enfermedad y va a ser incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

De Burnout 2022 participaron 4820 personas: 1258 de Argentina, 610 de Chile, 1069 de Ecuador, 1502 de Panamá, y 381 de Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 5 al 26 de septiembre.

El ranking de los trabajadores “quemados” lo lideran los argentinos con el 86 por ciento, frente al 82 por ciento de los chilenos, el 74 por ciento de los ecuatorianos, el 78 por ciento de los panameños y el 66 por ciento de los peruanos.

Además, los resultados de este año revelan que durante 2022 más trabajadores argentinos dicen sentir este síndrome, puesto que el año pasado solo el 81 por ciento lo padecía o había padecido.

Asimismo, de ese total, el 87 por ciento dijo sentirse más quemado que el año pasado. Dos puntos porcentuales menos que en 2021, cuando el 89 por ciento había afirmado sentirse más agotado que en 2020.

Sin embargo, no es un fenómeno solo de Argentina puesto que todos los países de la región declararon sentirse más quemados en 2022 que en 2021.

Por qué se estresan los argentinos
Pero, ¿qué es lo que estas personas trabajadoras sienten? El 46 por ciento experimenta falta de energía o cansancio extremo, el 37 por ciento negativismo o cinismo en relación a tu trabajo, el 21 por ciento falta de eficacia para trabajar y el 44 por ciento todo lo anterior. Solo el 12 por ciento no padeció ninguna de las sensaciones mencionadas.

 Durante el último año, los encuestados manifiestan haber atravesado diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral. El 80 por ciento siente estrés, el 71 por ciento está desmotivado o desmotivada, al 46 por ciento le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo, el 45 por ciento no logra desconectarse del trabajo y otro 45 por ciento experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo.

banner-wapp2

Te puede interesar