PERÚ: DESCUBRIERON UN CEMENTERIO PREHISPÁNICO

Internacionales 29 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
En medio de trabajos para extender tuberías, se encontraron varias tumbas con restos humanos envueltos con telas y atados con sogas. Los arqueólogos afirman que pertenecen a habitantes de pueblos que existieron hace 800 años.
peru-cementeriojpeg

Una cuadrilla de trabajadores descubrió accidentalmente un cementerio prehispánico en Lima, Perú, mientras realizaban tareas para extender tuberías de gas. Se hallaron 11 tumbas junto a otros objetos que, según científicos, datan de los años 1200 d.C. – 1470 d.C y pertenecen a la cultura de la regiones de Chancay y Huaura.

Mientras unos trabajadores realizaban tareas de distribución de gas natural en el distrito de Carabayllo se toparon con restos humanos junto a vajillas de cerámica y estatuillas de rituales pertenecientes a un cementerio arcaico.

El Ministerio de Cultura de Perú confirmó el hallazgo de cuatro áreas con evidencia arqueológica: 11 entierros (fardos funerarios) junto a 28 vasijas asociadas y una porra de piedra. "Hasta el momento hemos encontrado once entierros de personas adultas y niños que fueron enterrados en forma de fardos funerarios", informó la arqueóloga Cecilia Camargo para la agencia AFP.

Entre las tumbas descubiertas, sobresale la figura de un guerrero acostado enterrado sobre cañas junto a un mazo de piedra, típico objeto de defensa utilizado por los guerreros del Antiguo Perú. Camargo cree que por la postura y la forma en que lo enterraron sea un protector de la aldea.

banner-wapp2

Te puede interesar