EL ACEITE DE OLIVA CALMA EL APETITO Y AYUDA A PERDER PESO

Salud y Bienestar 21 de septiembre de 2022 Por Agostina Morales
Es rico en grasas saludables y su consumo está recomendado por los múltiples beneficios que tiene para la salud.
62QQPNYGJNEV7BNUADOXEOPTUQ

El aceite de oliva podría resultar clave para ayudarnos a perder peso, según los expertos. Eso sí, siempre en el marco de una alimentación equilibrada. Es un pilar de la dieta mediterránea, la única, por otro lado, que ha logrado poner de acuerdo a especialistas de todo el mundo, y cuyos beneficios repercuten incluso en la salud mental.

Sus efectos saciantes, unidos a sus beneficios nutricionales, lo convirtieron en objeto de estudio de las universidades de Viena y Munich. ¿Un aceite que ayuda a mantenerse en forma? Al parecer existe, y es este.

Para desarrollar esta investigación, sus participantes (divididos en cuatro grupos) tomaron 500 gramos de yogur bajo en grasa enriquecido con manteca de cerdo, grasa de mantequilla, aceite de colza (canola) o aceite de oliva como complemento a su dieta normal, todos los días durante tres meses. ¿El resultado? “El aceite de oliva tuvo el mayor efecto saciante”, según el profesor Peter Schieberle, jefe de la cátedra de Química de los Alimentos de la Technische Universitat Munchen (TUM) y director del Centro Alemán de Investigación en Química de los Alimentos.

Además, el grupo que consumió este aceite mostró una mayor concentración de serotonina, la hormona de la saciedad, en la sangre. Por si fuera poco, ningún miembro de este grupo registró un aumento en su porcentaje de grasa corporal o en su peso durante el período de estudio; en otras palabras, no engordaron.

El aceite de oliva es el aceite natural extraído de las aceitunas, el fruto del olivo. Alrededor del 14% del aceite son grasas saturadas, mientras que el 11 % son grasas poliinsaturadas, como los ácidos grasos omega-6 y omega-3. Pero el ácido graso predominante en el aceite de oliva es una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que representa el 73% del contenido total de aceite.

Los estudios sugieren que el ácido oleico reduce la inflamación e incluso puede tener efectos beneficiosos sobre los genes relacionados con el cáncer. Las grasas monoinsaturadas también son bastante resistentes al calor intenso, por lo que el aceite de oliva virgen extra es una opción saludable para cocinar.

“El aceite de oliva extra virgen posee excelentes propiedades nutricionales. Es rico en ácidos grasos esenciales, aporta vitaminas liposolubles A y E, fitoesteroles y polifenoles. En este sentido, tiene una acción antiinflacionaria, antioxidante y es cardioprotector, siempre que se lo incorpore en crudo para aprovechar mejor sus beneficios y se lo acompañe de un consumo diario de vegetales y frutas frescas”, sostuvo en diálogo con Infobae la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438).

Comer cantidades excesivas de grasa provoca aumento de peso. Sin embargo, numerosos estudios han relacionado la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, con efectos favorables sobre el peso corporal. En un estudio de 30 meses en más de 7000 estudiantes universitarios españoles, el consumo excesivo de aceite de oliva no se relacionó con un aumento de peso. Además, una investigación de tres años en 187 participantes encontró que una dieta rica en aceite de oliva estaba relacionada con un aumento de los niveles de antioxidantes en la sangre, así como con la pérdida de peso.

banner-wapp2

Te puede interesar