EL HELADO DE CHOCOLATE ES MÁS NUTRITIVO QUE UNA BARRA DE GRANOLA

Sociedad 19 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
Un equipo de investigadores la Universidad de Tufts, en Boston, dedicó tres años a analizar más de 8.000 alimentos y bebidas.
helado-de-chocolate-6-1

Si pensabas que estabas al día con los últimos conocimientos científicos sobre alimentación saludable, pensalo de nuevo. Investigadores estadounidenses crearon la “Brújula de los Alimentos”, que da un giro 180º a los supuestos más comunes sobre el “picoteo” y los tentempiés.

Un equipo de investigadores la Universidad de Tufts, en Boston, dedicó tres años a analizar más de 8.000 alimentos y bebidas, desde un melón hasta un pedido de comida rápida, y utilizó la ciencia más avanzada para clasificarlos según 54 atributos diferentes.

Los expertos dicen haber creado el sistema más completo hasta la fecha para evaluar el contenido nutricional de lo que comemos. En la actualidad, el etiquetado de los alimentos en el Reino Unido y Estados Unidos destaca las calorías, las grasas, el azúcar y la sal. Pero los científicos dicen que esto sólo tiene en cuenta un puñado de ingredientes e ignora otros importantes.

Los investigadores de Tufts desarrollaron un sistema de puntuación que tiene en cuenta el grado de salud de los alimentos a través de 9 parámetros, incluidos los ingredientes, los aditivos y las proteínas.

Como era de esperar, los postres dulces y las bebidas gaseosas obtuvieron una puntuación muy baja, mientras que las frutas, las verduras y los frutos secos, repletos de nutrientes, obtuvieron algunas de las puntuaciones más altas.

Aunque el sistema de puntuación era sencillo -entre 0 y 100, siendo 100 lo más saludable-, las sorpresas llegaron al comparar los alimentos considerados “saludables” con los que suelen considerarse poco sanos.

Los aficionados a las golosinas estarán encantados de saber que el helado de chocolate con nueces obtuvo 35 puntos, mientras que una barra de granola de coco y chocolate recibió sólo 15 puntos. Sin embargo, el yogur helado, que se promociona como la alternativa saludable al helado, sólo obtuvo 23 puntos.

El profesor Dariush Mozaffarian declaró al diario británico Daily Mail que la razón por la que la barra de granola ocupa un lugar más bajo que el helado es que está hecha “principalmente de almidón refinado y azúcar”, mientras que su competidor lácteo contiene proteínas y nutrientes.

banner-wapp2

Te puede interesar