CHILE TEMBLÓ DIEZ VECES EN UNA HORA

Internacionales 08 de agosto de 2022 Por Betina Almada
Diez sismos de entre 2,3° y 3,8° de magnitud fueron registrados en Chile y en un lapso de apenas una hora. Ocurrió sobre el Océano Pacífico frente a la zona de Cobquecura, en la región trasandina de Ñuble.
OHKVBLQNL5HIFD7GAXUGAPGGKU-1024x576

Diez sismos de entre 2,3° y 3,8° de magnitud fueron registrados en Chile y en un lapso de apenas una hora. Ocurrió sobre el Océano Pacífico frente a la zona de Cobquecura, en la región trasandina de Ñuble.

Si bien desde la Red Geocientífica de Chile destacaron que no hubo reportes de percepción contundentes, los movimientos fueron percibidos por algunos habitantes del país vecino y que viven en la zona.

Como cada vez que se registra una sucesión de movimientos telúricos en esa región, a nivel científico se vuelve a hablar de lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

QUÉ ES EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

La costa chilena se encuentra comprendida dentro de lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico y, dado lo angosto del territorio continental de Chile y la proximidad con las provincias de Mendoza y San Juan, estos dos territorios argentinos también se ven afectados por el mencionado fenómeno cuya principal manifestación son los constantes sismos.

El Cinturón de Fuego, también conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico, tiene una extensión cercana a los 40.000 kilómetros y la forma de una herradura, lo que precisamente le da la denominación de “cinturón”. Se encuentra ubicado sobre las costas de todo el océano Pacífico y cuenta con una particularidad: concentra la mayor zona de subducción (hundimiento), lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Dentro de América, todos los países con costa sobre este océano se ven afectados por sus consecuencias y características. Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá son los países incluidos dentro de la superficie del Cinturón de Fuego del Pacífico y las consecuencias también repercuten y abarcan a algunas provincias y regiones de Argentina, dada la proximidad con Chile.

Por fuera de América, el recorrido del Cinturón de Fuego del Pacífico abarca a las islas Aleutianas, para luego bajar por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

banner-wapp2

Te puede interesar