HAY ARGENTINOS QUE AHORRAN EN PESOS BOLIVIANOS

Economía 15 de julio de 2022 Por Betina Almada
Desde La Quiaca, Jujuy, un periodista contó por qué en su ciudad la mayoría de las personas que disponen de algo de dinero para ahorrar eligen comprar pesos bolivianos.
WhatsApp Image 2022-07-15 at 7.59.10 AM

Rubén Ángelo es licenciado en comunicación y desde La Quiaca, Jujuy, contó a MDZ Radio por qué muchos ciudadanos argentinos que viven en el norte del país eligen ahorrar en pesos bolivianos antes que en dólares o en pesos argentinos. Esto no es una modalidad nueva sino que comenzó en el Gobierno de Mauricio Macri, con la primera devaluación fuerte de los últimos tiempos, y se incrementa día a día.

"En el año 2017 los jujeños comenzamos a ir a la ciudad boliviana Villazón para comprar alguna materia prima, comúnmente. Luego, las devaluaciones han sido tan fuertes en Argentina que directamente ahorramos en peso boliviano", explicó. También contó que es mucho más sencillo para ellos adquirir la moneda boliviana en las casa de cambio del vecino país que comprar dólares en Argentina.  

"Podés comprar la cantidad que quieras de pesos bolivianos, te los venden como pan caliente, y eso lo atesoramos como ahorro, porque la moneda boliviana está estable desde hace 17 años, se sostiene en 6.90 bolivianos por dólar". En pesos, dijo que cada mil de la moneda argentina, se reciben aproximadamente 25 bolivianos.

Es que sólo 2 kilómetros y medio separan La Quiaca de Villazón. En apenas 8 minutos llegan al puente internacional y una vez que cruzan el paso fronterizo encuentran esa ciudad de poco más de 37 mil habitantes, en la cual, según dijo Ángelo, hay aproximadamente 200 casas de cambio.  

¿Por qué les conviene ahorrar en pesos bolivianos?

"En primer lugar porque el peso boliviano es estable en relación al dólar, no se devalúa para nada. En cambio, el peso argentino va y viene. Cada mil pesos nuestros nos dan 25 bolivianos y, si el peso argentino se sigue devaluando como dijo la ministra de Economía, si compro bolivianos terminaré ganando de acá a fin de año, cuando cada mil argentinos quizás nos den entre 18 y 20 bolivianos", sostuvo el comunicador en diálogo con MDZ.

banner-wapp2

Te puede interesar