¿QUIENES DEBEN APLICARSE LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN?

Salud y Bienestar 14 de julio de 2022 Por Agostina Morales
Es imprescindible que todas las personas completen su esquema de vacunación para evitar la reintroducción del virus en la Argentina.
vacuna-sarampion

El Ministerio de Salud Pública comunica que la única medida de prevención para el sarampión es la vacunación.

Por ello, es importante que la población se haya aplicado la vacuna triple viral -incluida en el Calendario nacional- que protege contra esa infección, la rubéola y las paperas.

Quiénes deben darse la vacuna contra el sarampión:

·         Niños y niñas de un año: Primera dosis de la vacuna triple viral

·         Niños y niñas de 5 años: Segunda dosis de la vacuna triple viral

·         Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos 2 dosis de la vacuna doble o triple viral.

Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque estuvieron expuestas al virus y se consideran inmunes.

El público objetivo podrá asistir a todos los vacunatorios públicos de la provincia de Salta, sin orden médica, para poder aplicarse el inmunizante de forma gratuita.

¿Qué personas no pueden vacunarse?

Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden inmunizarse personas inmunocomprometidas, embarazadas ni pacientes oncológicos.

La vacunación no sólo confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva.

Información para viajar al exterior

Además de tener al día las vacunas contempladas en el Calendario nacional, se recomienda a:

·         Niños y niñas de 6 a 11 meses: Recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (dosis cero)

·         Embarazadas: Se sugiere viajar sólo si acreditan al menos 2 dosis de la vacuna doble o triple viral (habiéndose dado las dosis antes de la gestación) o confirmar la presencia de anticuerpos IgG.

“La vacunación es un acto solidario. Te protege a vos y protege a los demás”, expresó el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo.

Argentina es un país libre de sarampión. Para evitar la reintroducción del virus, es necesario que todas las personas completen su esquema de vacunación.

Se hace hincapié en la inmunización de quienes viajan al exterior, transportistas, tripulaciones, personal de salud y de fronteras, de las fuerzas de seguridad, docentes y no docentes.

banner-wapp2

Te puede interesar