EL INADI RECOMIENDA EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN ESCUELAS

Sociedad 14 de julio de 2022 Por Betina Almada
El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo elaboró una guía para aplicar la comunicación inclusiva en las escuelas.
multimedia.normal.95c865e7d33bd270.696e6164695f6e6f726d616c2e6a7067

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró una guía con recomendaciones para implementar la comunicación inclusiva en el ámbito educativo, con el fin de establecer formas de diálogo en la que "se respeten y visibilicen a todas las identidades, sin discriminación, adecuándose a la normativa vigente en nuestro país".

El organismo, dedicado al análisis de los actos o conductas discriminatorias, publicó en las últimas horas en sus redes sociales y en su página web oficial una guía de recomendaciones donde se invita a "pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos".

El INADI, además, se presentó como "amicus curiae" para aportar una mirada de carácter jurídico-técnico al recurso presentado por la organización Falgbt+ para que se derogue la resolución 2566/2022 del gobierno porteño donde se dispuso la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.

Este miércoles se realizó la primera audiencia por la causa iniciada tras los amparos presentados en contra de la resolución del Ministerio de Educación porteño y las organizaciones que solicitaron esa medida dijeron que esperan "que la justicia escuche a todas las partes y dicte la cautelar" solicitada antes de la feria judicial de invierno.

El lenguaje inclusivo "busca desnaturalizar la generalización del masculino como genérico y se orienta a que todas las personas puedan sentirse reflejadas y representadas a través de un trato igualitario".

Además, explica que las generalizaciones que responden a un paradigma heteronormativo, biologicista y binario "ocultan la existencia de la diversidad y perjudica a aquellas personas que no se sienten representadas en ese discurso".

"Por ello, se recomienda nombrar a todas las identidades a fin de otorgarles legitimidad y visibilización", señaló el documento. A su vez, se afirma que la utilización de la "e", legitimado por la práctica social, "pretende visibilizar la diversidad de identidades existentes y forma parte de nuestra práctica cotidiana".

"Prohibir el uso de un lenguaje es una cuestión de censura más que de cuidado de la gramática, ya que las lenguas son dinámicas y se modifican constantemente", señaló el INADI en la guía de recomendaciones.

banner-wapp2

Te puede interesar