EL CAMPO VA AL PARO CON CONCENTRACIONES EN CIUDADES

Nacionales 13 de julio de 2022 Por Betina Almada
Habrá cese de comercialización de granos y hacienda y protesta el 13 de julio, con concentraciones en ciudades y a la vera de las rutas, pero no habrá cortes ni se entorpecerá el tránsito. Las Mesas de Enlace provinciales decidirán lugares y formas de manifestación. Difundirán los problemas y propuestas del sector.
WhatsApp Image 2022-07-13 at 6.44.28 AM (1)

La Mesa de Enlace tendrá la primer gran prueba del año hoy 13 de julio, cuando realice un cese total de comercialización de granos y hacienda y una jornada de protesta. No solamente se expondrá el malestar y los problemas del sector por las políticas agropecuarias del Gobierno nacional, sino que también servirá para hacer una demostración de fuerza y ver realmente cuál es el poder de convocatoria y de acatamiento que hoy tienen las entidades tradicionales del campo.

Lo cierto es que la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) consideraron como inevitable convocar a una medida de fuerza, de la cual el faltante de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes fueron detonantes. Pero los reclamos del sector no se reducen a esa coyuntura; existe una larga lista de reclamos, entre ellos la presión tributaria, el desdoblamiento cambiario, las dificultades para hacerse de insumos, la intervención de mercados y una política gubernamental para con el sector que consideran perjudicial se encuentran al tope de las demandas.

La convocatoria al paro se realizó el 29 de junio en la sede central de la Rural en conferencia de prensa que brindaron los titulares de SRA, Nicolás Pino; de FAA, Carlos Achetoni, de CRA, Jorge Chemes; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, tras mantener una reunión con representantes de toda la cadena agroindustrial con la cual se elaboró un documento de unidad. No obstante, dicho escrito no hacía mención alguna a la medida de fuerza que Chemes anunciaba minutos después frente a las cámaras, lo que generó ciertos chispazos dentro del sector.

banner-wapp2

Te puede interesar