HAY 643 CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN EL MUNDO

Salud y Bienestar 02 de junio de 2022 Por Agostina Morales
En la Argentina se confirmaron 2 casos y hay otro en México. En tanto, en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica hay un total de 10 en estudio.
6286a52cb1646

Los casos de personas con viruela del mono fuera de África siguen aumentando. Los confirmados en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el continente americano, hoy Canadá reportó nuevos afectados: ya tienen 54. En los Estados Unidos, hay 19.

Reino Unido es el país con más casos reportados (190) seguido por España (142). Otros países con un elevado número de casos de viruela del mono son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).

 
Desde la OMS se sospecha que el virus de la viruela del mono ha estado circulando en países no endémicos antes de la detección de los primeros casos en mayo pasado. El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “las investigaciones están en curso, pero la repentina aparición de la viruela del mono en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo”.

Como la mayoría de los casos notificados se han producido en encuentros sexuales entre hombres, estas comunidades están trabajando para informar a sus miembros de los riesgos y de las medidas preventivas que pueden tomarse. Sin embargo, no significa que solo ese grupo de personas sea susceptible a adquirir la infección. Ni tampoco se debe estigmatizar, aclaró la OMS como así también lo hizo días atrás la agencia de Naciones Unidas dedicada al VIH, ONUSIDA.

Cualquier persona corre el riesgo de infectarse si tiene un contacto físico estrecho con alguien que tenga viruela del mono. El doctor Tedros señaló que, como la situación está evolucionando, la OMS espera que se encuentren más casos. 

Para prevenir más casos, esta semana las autoridades de diferentes agencias relacionadas con la salud humana y animal del Reino Unido difundieron una guía de atención médica. Recomendaron que las personas afectadas por esta viruela deben evitar tener relaciones sexuales y el contacto con sus mascotas durante al menos 21 días. Porque, si bien el riesgo es bajo, los afectados podrían transmitir el virus a sus mascotas.

En cuanto a las vacunas contra el viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud no recomienda vacunaciones masivas. Esa agencia sanitaria insiste en que no son necesarias estas estrategias ya que esta enfermedad se transmite solo por contacto estrecho, piel con piel, con alguien infectado.

banner-wapp2

Te puede interesar