ACUSAN AL EX DIRECTOR DEL LOUVRE DE TRÁFICO DE ARTE EGIPCIO

Internacionales 30 de mayo de 2022 Por Betina Almada
La investigación comenzó en julio de 2018, dos años después de que la rama del museo en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).
WhatsApp Image 2022-05-30 at 7.49.28 AM

El expresidente del museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos de Egipto que, según investigadores, fueron robados de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe, según fuentes judiciales francesas.

Jean-Luc Martinez, que ocupó el cargo de director del Louvre hasta agosto del año pasado, fue arrestado el lunes último junto al conservador del departamento de antigüedades egipcias del célebre museo, Vincent Rondot, y el egiptólogo Olivier Perdu, y si bien los dos últimos quedaron en libertad el martes por la noche, el que fue dirigente del Louvre entre 2013 y 2021 quedó imputado anoche.

La investigación se inició en julio de 2018, dos años después de que la rama del Louvre en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).

El caso forma parte de una amplia investigación internacional sobre tráfico de antigüedades que habría afectado al Louvre de Abu Dabi y al Museo Metropolitano de Nueva York, en la que varios comerciantes de arte y expertos son acusados de producir documentos falsos acerca de los orígenes de objetos saqueados en distintos países de Oriente Medio durante las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

Martinez enfrenta cargos de complicidad con el fraude y "ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso", según una fuente judicial consultada por la agencia de noticias AFP.

banner-wapp2

Te puede interesar