PRIMER CASO DE HEPATITIS AGUDA EN ARGENTINA

Nacionales 05 de mayo de 2022 Por Betina Almada
Santa Fe: Así lo confirmó el Ministerio de Salud; afecta a un niño de ocho años.
WhatsApp Image 2022-05-05 at 8.02.11 AM

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se detectó en un niño de ocho años de la ciudad de Rosario, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

El paciente se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad santafesina. Hasta el momento, la cartera sanitaria no ha informado más detalles. La noticia está vinculado a la aparición en distintos países del mundo de casos pediátricos de hepatitis aguda de origen desconocido que, según se investiga, podrían estar asociados con un virus que comúnmente causa gastroenteritis e infección respiratoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado a finales de abril sobre el aumento de estas hepatitis agudas de origen desconocido en menores de 10 años, al informar un fallecido y unos 17 trasplantes hepáticos por esta lesión.

“El síndrome clínico en los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación hepática) con un aumento marcado de las enzimas hepáticas [que indican si hay daño] -consignó la OMS sobre este brote-. Muchos casos tenían síntomas gastrointestinales, incluido dolor abdominal, diarrea y vómitos, y niveles elevados de las enzimas (aspartato transaminasa (AST) o alanino aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 U/L) e ictericia [piel amarillenta]. La mayoría de los casos no tuvo fiebre. En ninguno se detectaron los virus comunes (A, B, C, D y E) causantes de las hepatitis agudas”.

banner-wapp2

Te puede interesar