LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SOÑÓ DURANTE LA PANDEMIA CON BARBIJOS, DESASTRES NATURALES E INSECTOS

Salud y Bienestar 04 de abril de 2022 Por Agostina Morales
Psicólogos de Harvard recopilaron más de 6 mil sueños durante los dos primeros años del Covid y revelaron qué elementos tuvieron mayor protagonismo.
5J5UXCRNNFHQVGNX4VAEWD4YI4

La pandemia nos afectó a todos en algún sentido, pero ¿quién imaginaría que también intervino en nuestros sueños? Deirdre Barrett, psicóloga de la Universidad de Harvard, analizó 6 mil sueños durante los dos primeros años del covid y concluyó que la mayoría de las personas soñó durante esa etapa con barbijos, desastres naturales e insectos.

Por su parte, el psicólogo, investigador de sueños y director de Sleep and Dream Database, Kelly Bulkeley, también analizó los sueños en pandemia sobre una base de datos de 30 mil personas.

Según explicó, “los sueños son un lenguaje que se puede analizar y existe tecnología que ayuda a comprender qué dicen sobre nosotros”. “El reto de nuestro trabajo es recabar información de alta calidad sobre los sueños”, le dijo a la BBC Mundo.

El investigador Luca Aiello creó un algoritmo que estudia miles de sueños, a los que dividió en tres categorías: los personajes, las interacciones y las emociones.

Según precisó en la BBC Mundo, las emociones negativas, las interacciones agresivas y los personajes masculinos son patrones que se repiten en las pesadillas de un veterano de guerra, por ejemplo. En tanto, otras personas experimentaron personajes femeninos, seres imaginarios y animales.

“Hicimos una categoría de personas con ceguera y otra de niños y analizamos las diferencias entre los sueños de los hombres y los de las mujeres. En general, los hombres tienen más sueños relacionados con conflictos y agresiones que las mujeres que, en cambio, suelen tener sueños más amistosos y sentimentales”, explicó.

Según el especialista, el contenido de los sueños está relacionado con las emociones, pensamientos y con las percepciones que tenemos durante la vigilia. “Nuestra mente, de cierta manera, continúa esas experiencias a través de los sueños”, sostuvo.

Para llegar a esas conclusiones, el especialista tuvo en cuenta la historia personal de los analizados, información sociodemográfica, edad, género y antecedentes de sus experiencias.

banner-wapp2

Te puede interesar