DESCARTAN EVENTOS NEUROLÓGICOS RAROS DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Salud y Bienestar 25 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
Un estudio de la Universidad de Oxford. sobre una base de datos de más de 8 millones de personas no encontró riesgos de afecciones neurológicas vinculados al sistema inmunitario.
descarga (1)

En el documento publicado en el British Medical Journal los especialistas de la Universidad de Oxford, a cargo de la dirección general de la investigación, indicaron que la vacunación contra la COVID-19 no aumentó los riesgos de enfermedades neurológicas raras entre más de 8 millones de personas que habían recibido al menos una dosis de AstraZeneca (AZN.L), Pfizer/BioNTech (22UAy.DE), Moderna (MRNA.O) o Johnson & Johnson (JNJ.N).

Tras el rápido desarrollo de las vacunas contra el SARS-CoV-2, se han administrado 9.200 millones de dosis a través de los programas nacionales de vacunación. Hasta la fecha, cinco vacunas contra el SARS-CoV-2 han recibido una autorización de comercialización condicional por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Estos incluyen dos vacunas de ARNm: Pfizer-BioNTech y Moderna; dos vacunas de vectores virales: Oxford-AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson; y una vacuna de nanopartículas de proteína de pico recombinante con adyuvante: Novavax. Todas estas vacunas han demostrado una alta eficacia en la prevención de COVID-19 grave y perfiles de seguridad aceptables en ensayos clínicos. Sin embargo, se han informado posibles eventos adversos relacionados con estas nuevas vacunas.

Los especialistas para desarrollar su documento se centraron en cuatro trastornos neurológicos relacionados con el sistema inmunitario: parálisis de Bell (debilidad facial), encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal), síndrome de Guillain-Barré (una afección nerviosa) y mielitis transversa (inflamación de la médula espinal).

Aprovecharon grandes conjuntos de datos recopilados de forma rutinaria, incluidos millones de personas vacunadas para estudiar la posible asociación entre las vacunas COVID-19 y el riesgo a corto plazo de desarrollar algunos trastornos neurológicos. Para poner estos riesgos en contexto, también estudiaron la asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y el riesgo de estos eventos neurológicos mediados por el sistema inmunitario.

Su estudio incluyó a 735.870 personas no vacunadas que habían dado positivo por coronavirus, así como datos más antiguos sobre 14,3 millones de personas adicionales de la población general para una estimación de referencia de las tasas de afecciones neurológicas antes de la pandemia. Los datos fueron obtenidos de bases pertenecientes al Reino Unido y España.

En el presente trabajo los especialistas detectaron que tres de ellos, la parálisis de Bell (debilidad facial), la encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) y el síndrome de Guillain-Barré (una afección nerviosa), no fueron más comunes en los receptores de la vacuna que en la población general, según informaron los científicos en su documento. El cuarto, la mielitis transversa (inflamación de la médula espinal), ocurrió muy raramente en el marco de su análisis (menos de 5 casos en 8,3 millones de personas vacunadas).

“Se necesita más investigación para buscar eventos adversos a largo plazo de la vacunación y la infección por SARS-CoV-2, también para estudiar los efectos de las vacunas en diferentes grupos de edad”, expresaron los especialistas. Pero aún así, destacaron la escasa probabilidad de que los efectos neurológicos tengan origen en las vacunas.

banner-wapp2

Te puede interesar