2000 CIVILES MUERTOS Y EL 55% DE LAS TROPAS RUSAS EN TERRITORIO UCRANIANO

Internacionales 09 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
El Alto Comisionado de la ONU dijo tener constancia de 516 civiles fallecidos, entre ellos 37 niños. El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania dice que esa cifra supera los 2000.
TALOF5A4WNGTDEHES3FA6Z4LCY

Vladimir Putin desplegó en Ucrania un enorme poderío militar. En dos semanas de guerra ya dispuso sobre el terreno el 95% de las tropas estacionadas en la frontera antes de la invasión. El número exacto se desconoce, pero son cientos de miles de efectivos. La cifra impacta: se trata de más de la mitad de todas las tropas de las fuerzas armadas rusas, según el analista internacional Federico Merke.

Pero la invasión no ha sido un paseo para el ejército ruso. Se ha encontrado con una fuerte e inesperada resistencia ucraniana. Y los muertos en las filas rusas oscilan entre los 2000 y 4000, según fuentes del Pentágono.

El conflicto impacta sobre todo en la población. Según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano), la cantidad de civiles muertos supera los 2000. La ONU estima en 500 los fallecidos ucranianos, entre ellos 37 niños.

Las postales de la guerra dejan imágenes devastadoras. La alcaldía de Mariúpol, en la región del Dombás, denunció a través de su cuenta de Telegram: “Las tropas de ocupación rusas lanzaron bombas contra un hospital infantil. La destrucción es colosal y hay personas atrapadas bajo los escombros”.

 La ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interno de Azov, tiene una enorme importancia estratégica para Moscú. Su control permitirá conectar por tierra la Rusia continental con la península de Crimea, anexada por Putin en 2014.

banner-wapp2

Te puede interesar