EMPRESAS CANCELARON OPERACIONES EN RUSIA POR LA INVASIÓN A UCRANIA

Internacionales 01 de marzo de 2022 Por Agostina Morales
Desde automotrices hasta proveedoras de pagos digitales, petroleras, fabricantes de vestimenta tomaron la decisión en los últimos días de cesar actividades en sus sedes ubicadas en Rusia.
apple-visa-y-shelljpg

En las últimas horas, la compañía danesa de transporte de carga internacional MAERSK dio a conocer la cancelación temporal de todos los envíos marítimos desde y hacia Rusia, preservando únicamente el traslado de alimentos y medicamentos. Para la empresa supone la suspensión del 20% de su negocio, pero la decisión no llegó sola, sino que acompañó la ordenada por la suiza MSC, la singapurense Ocean Network Express y la alemana Hapag Lloyd.

La primera en anunciar una medida de gran impacto, es la petrolera BP, que hasta semanas atrás poseía el 20% de la inversión en la firma rusa Rosneft. Esta salida implicaría para la empresa británica una pérdida cercana a los u$s25.000 millones y la reducción de su producción en un tercio.

En el rubro petrolero, Shell también informó la desinversión en el gigante ruso Gazprom y la salida de la alianza compartida, lo que implicará una pérdida de u$s3.000 millones para la energética originaria de Paises Bajos ya que dejará de participar en emprendimientos como el gasoducto Nord Stream 2, mediante el cual Rusia prevé abastecer de gas a Europa. “Nuestra decisión de salir es por convicción”, indicó Ben van Beurden, consejero delegado de Shell. “No podemos quedarnos al margen y no lo haremos”, ha añadido el ejecutivo.

También siguió sus pasos la noruega Equinor, que anunció la venta de sus activos en Rusia, lo mismo que la británica Centrigas, mientras que Repsol había tomado la decisión de salir del país en enero. En cambio TotalEnergies informó que dejará de invertir, pero continuará con sus operaciones, mientras que Exxon Mobil se limitó a retirar parte de su personal.

En el rubro automotriz, Daimler y Volvo, dos importantes fabricantes de camiones, anunciaron la paralización de las actividades en el país hasta nuevo aviso. Lo mismo han hecho Harley-Davidson y General Motors, aunque en ambos casos producto de las dificultades que podrían surgir en la cadena de suministros, principalmente de chips.

Este camino será imitado por Volkswagen. Según informó la empresa, en los próximos días ralentizarán la producción mientras que en las siguientes semanas se

Además, Adidas informó esta tarde la suspensión de su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania, anunció un portavoz.

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa y Mastercard tomaron medidas para implementar las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania, que impiden a los bancos rusos utilizar su red.

Apple anunció este martes que suspendió la venta de todos sus productos en Rusia, siguiendo así a varias empresas que toman distancia de Moscú.

El fabricante de teléfonos iPhone y de ordenadores Mac, explica en un mensaje enviado a la AFP que detuvo las exportaciones hacia Rusia la semana pasada, y limitó también el acceso a algunos servicios como su solución de pagos Apple Pay.

The Walt Disney Company, quien ha ordenado no estrenar sus nuevas películas en Rusia, a pesar de que es uno de los mercados más atractivos para sus desarrollos audiovisuales.

A la par, Warner Bros. Ha tomado la decisión de cancelar el esperado estreno de “The Batman”. La firma había planificado el debut de la película en las pantallas grandes para este viernes, pero por el momento deberá esperar a la resolución del conflicto bélico.

A su vez, la principal empresas de streaming del mundo, Netflix, anunció que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia. La legislación la obligaba a incluir una veintena de canales públicos rusos en su plataforma para poder operar en el país.

banner-wapp2

Te puede interesar