EL GOBIERNO AVANZA CON UN IMPUESTO SOBRE LOS ENVASES

Nacionales 19 de noviembre de 2021 Por Agostina Morales
Es una medida que apunta a mejorar la gestión ambiental. Se llamará “Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida ” y podrá llegar hasta 3% en los envases de productos de limpieza, higiene, alimentos, bebidas y medicamentos.
envases

El Gobierno busca aprobar antes de fin de año una Ley de Envases, que creará un nuevo impuesto sobre ellos. Se llamará “Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida (Tarep)” y podrá llegar hasta 3% en los envases de productos de limpieza, higiene, alimentos, bebidas y medicamentos.

En las empresas advierten que ese nuevo costo se trasladará a los precios finales al consumidor, justamente al mismo tiempo que el Gobierno lanza acuerdos de precios con diferentes sectores para intentar controlar a la inflación.

El proyecto oficial fue bien recibido por los recuperadores urbanos, pero genera polémica entre las empresas, que alertan que se podría trasladar el nuevo tributo al precio final de venta. Así, los productos cuyos envases con paguen mayor alícuota podrían encarecerse hasta 3%.

Las cámaras que nuclean a la industria farmacéutica estuvieron en reaccionar. “Pretender gravar la distribución mayorista de medicamentos y vacunas con una alícuota que puede llegar al 3% del valor de ventas, resulta a todas luces excesivo e innecesario”, dijeron Caeme, Cilfa y Cooperala a través de un comunicado.

A diferencia de lo que dicen las empresas, el Gobierno cree que no habrá un traspaso a precios de la alícuota que fijará la Ley de Envases.

 Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente de Todos que recibió el proyecto de manos de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), señaló: “Es importante aclarar que la tasa ambiental que pagan los productores no es un impuesto, sino una contribución para evitar el enterramiento y, de esta manera, que se gestionen los residuos”.

“Si se traslada el precio al consumidor, aspecto que desalentamos, el impacto proyectado es de apenas el 0,6 punto porcentual. Es decir, menos de un punto. No es un impuesto ni es del 3%”, agregó el integrante de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja.

banner-wapp2

Te puede interesar