LLEGARON AL PAÍS 864 MIL VACUNAS CONTRA EL COVID

Salud y Bienestar 18 de abril de 2021 Por Jose A.
Un total de 864.000 dosis de vacunas Astrazeneca contra el coronavirus llegaron este domingo a la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).
Copia de Copia de 2021

Las dosis arribaron a las 6.22 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

La partida llegó a través del mecanismo Covax, que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo. Este mecanismo fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

"El Presidente había iniciado estas negociaciones a mediados del año pasado y había cerrado la compra de 9 millones de vacunas", comentó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el centro logístico de Benavídez. "Como nos ha instruido el Presidente, tenemos que seguir sondeando nuevas posibilidades y exigiendo el cumplimiento de las contrataciones que ha hecho nuestro país el año pasado", agregó.

Sobre el destino de estas vacunas, Cafiero confirmó que "están focalizadas en la población mayor de 70 años".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que "hoy mismo" se iniciará la distribución de las dosis para que este lunes estén en todas las jurisdicciones.

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento. 

Según las cifras del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, 5.431.994 argentinos ya fueron vacunados con la primera dosis y 794.878 también con la segunda.

El plan estratégico de vacunación en el país permitió vacunar hasta el momento al 95 por ciento del personal de salud con al menos una dosis, al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y a más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

En tanto, ya se encuentra en Moscú el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de nuevas dosis de vacunas Sputnik V, que regresaría el lunes con un nuevo cargamento. 

El Airbus 330-200 con el número AR1060 despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2.08 de la madrugada del sábado y, tras poco más de 15 horas de travesía, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17.53 de la Argentina. 

"Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea", dijo el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados "Thermobox", los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Además de los once servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en esas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

banner-wapp2

Te puede interesar