CHARLA VIRTUAL MUJERES Y DIOSAS

Locales 24 de marzo de 2021 Por Agostina Morales
La actividad virtual se llevará a cabo el viernes 26 de marzo a las 10 am por el Museo de Arqueología de Alta Montaña, la cual estará destinada al público general.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), expone una charla virtual “Mujeres y diosas”: una mirada de las divinidades femeninas andinas. La misma se transmitirá en vivo a través del canal oficial del MAAM en Youtube: http://bit.ly/3sa6aj6

El encuentro virtual  está a cargo de personal especializado del Museo,  Fernanda López profesora en Historia en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), junto a Micaela Durán, técnica y estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología (UNSa).

El propósito de la charal virtual es destacar la importancia del rol de la mujer andina prehispánica, que se destacó en todas las esferas sociales, tanto en el trabajo cotidiano mediante la agricultura, el tejido, como en el trabajo especializado. Además se pone en relieve su influencia en decisiones políticas- en el caso de las mujeres de la élite.

En este sentido, se busca distinguir el aspecto divino de la femineidad, dado que en la cosmovisión andina está relacionada con la concepción de la mujer como proveedora de vida, de fertilidad y fecundidad. Se seleccionará las  principales deidades femeninas del mundo andino: "Mama Quilla", "Mamacocha" y "Pachamama".

Asimismo se describirá las características generales de las diosas mencionadas, los mitos que las envuelven, su relevancia en la vida de los seres humanos en cohesión con la naturaleza, su significado y representación en la cultura material. 

banner-wapp2

Te puede interesar