NOBEL DE LA PAZ: UN CURA ARGENTINO ES CANDIDATO

Internacionales 17 de febrero de 2021 Por Prensa
La nominación del cura argentino Pedro Opeka fue presentada por Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia. Se destaca su trabajo con los más necesitados en Madagascar.

El cura argentino Pedro Opeka, que se destaca por su trabajo con los más necesitados en Madagascar, fue nominado este martes a recibir el Premio Nobel de La Paz en su edición 2021.

La candidatura de Opeka precedió a ser anunciada por Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, país en el que nacieron sus padres. Jansa elogió su voluntad por "ayudar a las personas que viven en condiciones espantosa".

Tendrá como oponentes para ganar al premio a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la activista sueca Greta Thunberg, el opositor ruso Alexander Navalny y el movimiento Black Lives Matter. Asimismo, había sido nominado también al galardón en 2012.

pedro-opeka-cura-nobel-1128584

Los orígenes del cura argentino
Pedro Opeka nació en la localidad bonaerense de San Martín, en el año 1948. Cursó el seminario para dedicarse a la vida religiosa en San Miguel. Asimismo, estudió en Europa antes de llegar a la la isla africana de Magadascar en 1976.

Durante su estadía en dicha isla, su tarea fue la de ayudar a personas que vivían en condiciones precarias. Las mismas se localizaban junto al vertedero de residuos de Antananarivo, capital de la antigua colonia francesa.

En 1989, impulsó la ONG Akamasoa o "Buen Amigo", mediante la cual pudieron crearse alrededor de 4.000 viviendas, un hospital y se educaron a unos 13 mil jóvenes.

pedro-opeka-cura-nobel-1128587

El cura argentino fue compañero en sus estudios de teología de Jorge Bergoglio, a quien reencontró ya convertido en el Papa Francisco, cuando éste visitó la isla en 2019.

En una entrevista con Página 12 en 2003, contó que su obra se sostiene en "redes de amigos que juntan donaciones" desde Francia y México. señaló que también se recibe ayuda de España y Eslovenia.

Hasta ese momento, la ayuda no venía de la Argentina, aunque contó que hubo un intento de familiares para armar una red local que se ahogó en medio de las profundidades del corralito bancario de fines de los '90. 

pedro-opeka-cura-nobel-1128585

"Yo al principio no estaba muy entusiasmado cuando los periodistas venían a ver mi obra. Una vez vinieron de Paris Match y yo dije, uh, Paris Match. Pero unos amigos de Médicos sin Frontera que me ayudaban me decían, tenés que contar por todos lados lo que estás haciendo", expresó a dicho diario.

Al contar como fueron sus comienzos para integrarse con la población humilde de Magadascar, recordó una anécdota futbolera: "Me metí a jugar al fútbol con la gente. Eso los sorprendió muchísimo. ¿Qué hacía un blanco jugando con un negro?, se preguntaban. Ahí nació una nueva imagen: corriendo estábamos de igual a igual, con las mismas chances. Y hasta me convertí en goleador del equipo".

Cómo se entrega el Nobel de la Paz
El Nobel de la Paz, que se entrega cada 10 de diciembre, pretende reconocer "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz". El ganador es seleccionado por el Comité Noruego del Nobel, un consejo formado por 5 personas determinado por el Parlamento Noruego. 

A pesar de que las nominaciones son secretas durante 50 años, quienes proponen a los candidatos tienen la posibilidad, si lo desean, de difundir libremente su elección. 

banner-wapp2

Te puede interesar