


El Gobierno anunció que sancionará a 15 nuevas empresas por operar en las Islas Malvinas
Prensa
El Gobierno el inicio de sanciones contra 15 empresas por realizar actividades hidrocarburíferas ilegales en la plataforma continental vinculada a las Islas Malvinas. El comunicado oficial, firmado por el presidente Javier Milei, reafirma la estrategia anunciada sobre la soberanía de los territorios del Atlántico Sur y detalla que se agotarán todas las instancias administrativas, diplomáticas y jurídicas para castigar a los responsables.
La medida anunciada este martes se enmarca en la Ley 26.659, que prohíbe operaciones sin autorización en espacios marítimos e insulares argentinos. En este caso, los sujetos alcanzados son tanto empresas como personas físicas vinculadas a actividades hidrocarburíferas ilegales en la plataforma continental, incluyendo las Islas Malvinas.
El procedimiento implica sanciones administrativas y judiciales contra quienes participan directa o indirectamente en la exploración, explotación o financiamiento de esos proyectos, sin importar si actúan como compañías, directivos, inversores o representantes legales. De esta manera, el Gobierno busca responsabilizar a todos los actores involucrados y reforzar la defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur.
En línea con lo expuesto por cadena nacional la semana pasada, el Gobierno subrayó que estas sanciones forman parte de un plan integral de defensa de la soberanía y de la política de “déficit cero” que busca ordenar el frente externo. El comunicado oficial enfatizó que la decisión se inscribe dentro del “trabajo sostenido de reafirmación de los derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, reforzando la continuidad entre los anuncios presidenciales y las acciones concretas contra quienes violan la normativa vigente.


El Gobierno responsabilizó a gestiones anteriores por la caída en las pruebas PISA









