Cristina Kirchner recibió a Juan Manuel Urtubey tras 10 años de distanciamiento

Durante los últimos 10 años Cristina Kirchner y Juan Manuel Urtubey no se dirigieron la palabra. Tampoco se vieron. El último encuentro presencial fue cuando ella era presidenta de la Nación y él era gobernador de Salta. Ambos formaban parte de la misma coalición peronista.
En esa década de distanciamiento, la ex mandataria se consolidó como la principal líder opositora al macrismo y el mileismo. Y fue, durante cuatro años, la vicepresidenta de Alberto Fernández, con el que terminó enemistado. Ambos fueron protagonistas de un gobierno que terminó mal.
Un mes atrás Urtubey decidió regresar a un peronismo en el que el kirchnerismo sigue teniendo preponderancia. Un peronismo distinto al que tiene predominancia en el interior del país. Después de una década intentando consolidar un proyecto político por la vía del medio, el ex gobernador entendió que, pese a las diferencias, debía volver a la alianza mayoritaria del justicialismo para dar una discusión desde adentro.
Ayer el dirigente salteño visitó a Cristina Kirchner en el departamento ubicado en San José 1111, donde la ex presidenta cumple la prisión domiciliaria por su condena en la causa Vialidad. Condena que además la inhabilitó de por vida a ocupar cargos públicos. Urtubey fue uno de los dirigentes distanciados del núcleo K que cuestionó el fallo de la justicia federal en la causa.
El encuentro de este martes tuvo un objetivo principal: que CFK haga público el respaldo a la candidatura de Urtubey en Fuerza Patria. El ex mandatario es candidato a senador nacional y es la principal voz opositora a La Libertad Avanza (LLA), hoy identificada en la provincia con la figura de la diputada - y actual candidata a senadora nacional - María Emilia Orozco.
Urtubey fue al departamento de Monserrat junto a Emiliano Estrada, el primer candidato a diputado nacional de la lista peronista. Ambos afrontarán una elección muy compleja donde, según marcan la mayoría de las encuestas, la expresión libertaria tiene grandes chances de quedarse con los dos senadores de la mayoría, mientras que el peronismo compite por el segundo lugar con la expresión del oficialismo local, del gobernador Gustavo Sáenz, que lleva como candidata a Flavia Royón.