Javier Milei aceptó la renuncia del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque

El presidente Javier Milei aceptó la renuncia del juez Marcelo Martín Bailaque, quien estaba al frente del Juzgado Federal N°4 de Rosario y afrontaba graves acusaciones por corrupción y presuntos vínculos con el narcotráfico. De esta manera, el magistrado se va a poder jubilar con un buen ingreso. La medida fue formalizada mediante un decreto que indica que la dimisión tendrá efecto a partir del 1° de julio de 2025.
La salida de Bailaque se produce mientras estaba en curso un proceso de remoción en el Consejo de la Magistratura, donde debía responder por supuestos lazos con el narcotraficante Esteban Lindor Alvarado, el armado de causas extorsivas y el manejo irregular de fondos en una cooperativa portuaria.
Tras conocerse la aceptación de su renuncia, la diputada provincial Lionella Cattalini —impulsora de la denuncia penal— cuestionó la decisión y afirmó: “Hoy se retira tranquilo, con jubilación de privilegio, gracias a la complicidad de quienes prometieron terminar con la casta”.
Bailaque había presentado su dimisión el 10 de junio ante el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para ser elevada al presidente Milei. La aceptación implica que se anule el trámite de destitución, aunque el exjuez pierde sus fueros y podría enfrentar prisión domiciliaria en caso de avanzar las causas penales en su contra.
El magistrado negó las acusaciones en un escrito ante la Comisión de Acusación, donde sostuvo que nunca actuó para “favorecer ni encubrir” a organizaciones criminales.
No obstante, la aceptación de su renuncia desató críticas en el arco político y judicial, al considerarse una maniobra para eludir una posible condena y quedar habilitado a percibir la jubilación.